NUESTRA CARTERA DE ACCIONES
CON PASO FIRME
Sin restar ningún merito a ese +4,1% que logró alzarse nuestra cartera en estas últimas cuatro semanas, lo cierto es que es en el largo plazo (+21,1% anual) en donde da fe de su verdadera valía.
¿Algo se mueve?
En un contexto en el que ya no asusta tanto el alto precio del petróleo pues se espera que los calores estivales frenen su consumo y, por ende, su precio, las bolsas se han dejado cautivar por las noticias más optimistas. Así, los resultados empresariales del primer trimestre han sido valorados de forma positiva, sobre todo los de aquellos sectores que, como el tecnológico, más dudas suscitaban. Mercados que también se han visto animados por los nuevos anuncios de operaciones corporativas (OPA, fusiones…). Todo ello ha acabado traduciéndose en una subida del 3,5% para la bolsa española (incluidos dividendos). El resto de mercados no quiso quedarse atrás y tal buen hacer acabó propiciando que un excelente fondo global de acciones como el Bestinver Internacional – nuestra referencia - ganara un 3,9%, aunque nuestra cartera volvió a sacarle ventaja (+4,1%), acumulando ya una ganancia del 11,2% en lo que llevamos de año.
No cierre los ojos
Pero no todo es color de rosa. La economía europea sigue al ralentí y la mejora de la realidad económica de las empresas puede que no sea tan boyante como el crecimiento de los beneficios presentados debido a las nuevas normas de contabilidad aplicadas en Europa. Por ello, preferimos apostar por la prudencia y seguir la táctica defensiva que tan buenos resultados nos ha dado hasta ahora.
Dentro, Sacyr se dispara
Esta vez ha sido Sacyr Vallehermoso (+20,8%) la que ha roto los moldes. Sus buenos resultados han avivado los rumores de movimientos corporativos para esta empresa que, a nuestro juicio, aunque correcta, es la más barata entre las españolas de su sector. La subida, eso sí, ha sido vertiginosa, y aunque el calentón pueda seguir, preferimos ser prudentes y cambiamos nuestro consejo a “mantener”. Puede continuar con esta empresa en su cartera. La vigilaremos de cerca, al igual que hacemos con Tubacex (-2,1%).
Fuera, el dólar saca pecho
El rechazo francés y holandés a la Constitución Europea ha sido un nuevo jarro de agua fría al proyecto europeo cuya economía anda ya bastante floja. El dólar estadounidense (USD), apoyado por unas cifras económicas que, pese a sus problemas ya nos gustaría ver por aquí, recobra fuerzas y ha ganado cerca de un 5% en estas cuatro semanas. Tal recuperación, que no viene nada mal a las grandes empresas europeas (exportadoras, por naturaleza), ha sentado de maravilla tanto a Intel cuya alza del 12% en USD se ha ampliado para un inversor español hasta el +17,5%, como a Eli Lilly cuya caída cercana al 3% en USD se transformó en un alza del +1,5% en euros. Ambas siguen mereciendo un consejo de compra. Asimismo creemos que el peso actual de las acciones estadounidenses en nuestra cartera (15,5%) es suficiente para aprovechar el alza que aún esperamos para el billete verde. Podrá identificar a la primera con el código ISIN: US4581401001 y a Eli Lilly con el código ISIN US5324571083.
Tanto el franco suizo (+0,3%) como la libra esterlina (+0,6%) se alzaron levemente frente al euro. Alzas que aprovecharon respectivamente la suiza Nestlé (+1,8%) y la británica Vodafone (-0,2%). Puede comprar la primera en la Bolsa de Zúrich (código ISIN: CH0012056047) y en la de Londres (GB0007192106) la segunda.
Sea constante
La distribución actual de nuestra cartera nos parece adecuada, por ello la mantenemos sin cambios.
EVOLUCIÓN DE NUESTRA CARTERA (l. gruesa, base
100) Y SU REFERENCIA
Gracias a su carácter defensivo, nuestra cartera salvó los muebles
durante la mala racha bursátil vivida entre 2000 y 2002, sin que por ello haya
desaprovechado el rebote bursátil habido desde entonces.
NUESTRA CARTERA MODELO DE ACCIONES (a 31/05/2005) | |||||
Empresa y fecha de incorporación |
Sector (% de la cartera) |
Nº acc |
Cotización |
Valor (eur) |
Rentabilidad (1) |
Le rogamos nos disculpe.
Debido a un problema técnico, su trámite no ha tenido éxito.
|