SECTOR: ocio
BOLSA:
Madrid
PRECIO: 8,34 EUR
RIESGO: ****
Sol Meliá es el primer grupo hotelero español y uno de los más importantes del mundo. Sus ingresos se reparten casi al 50% entre el turismo urbano y el turismo vacacional.
Los resultados del grupo en el primer trimestre del año (+109%; 0,08 euros por acción) reflejan la tendencia de trimestres anteriores: debilidad del negocio urbano en Europa (especialmente en España) y recuperación del negocio en los mercados exteriores (en especial en el Caribe). En efecto, la mayor competencia en la actividad de hoteles urbanos presiona a la baja los precios de las habitaciones y por consiguiente reduce los ingresos por habitación de Sol Meliá. Por su parte, la demanda en el segmento vacacional en Europa se ha visto perjudicada por las fechas de la Semana Santa. Por su parte, el Caribe sigue beneficiándose de la llegada de nuevos turistas norteamericanos, favorecidos por la debilidad del dólar frente al euro. Además, la empresa está llevando a cabo una gestión más activa de sus inmuebles, obteniendo con ello importantes plusvalías.
A pesar de la mejora de los resultados de la compañía (el dividendo con cargo a 2004 va a aumentar en un 40%), creemos que la recuperación del segmento de hoteles urbanos – que aporta cerca del 50% de los ingresos del grupo – y de los principales mercados europeos emisores de turistas a nuestro país (Alemania, principalmente) está aún demasiado lejos. El camino por recorrer es todavía largo. Por el momento, preferimos jugar la baza de la prudencia y no comprar esta acción hasta que la recuperación en el sector sea más evidente.
SOL MELIÁ (en EUR)
La lenta recuperación europea (en
Alemania…) no deja despegar a la cotización. Acción cara. No
compre.