DANE-ELEC MEMORY
SECTOR: memorias
electrónicas
BOLSA:
París
COTIZACIÓN: 3,20 EUR
RIESGO:
*****
Después de un crecimiento de las ventas de un 48,7% en el primer semestre, el nº 1 europeo de módulos y tarjetas de memoria suma y sigue en el tercer trimestre con unas ventas de 57,5 millones de euros, un 47% más que el año anterior. Una vez más han sido las memorias Flash (que salvaguardan los datos cuando el aparato que ellas integran está sin tensión) las que han disparado al alza el crecimiento ¡un 97% en base anual! Unos resultados sorprendentes cuando el nº 2 mundial de los semiconductores, AMD, ha anunciado que no alcanzará sus objetivos en el tercer trimestre debido a la débil demanda de memorias… Flash. Esta información contradictoria se debe en efecto al tipo de memorias Flash comercializadas por AMD y por Dane-Elec. Al contrario de AMD que ha hecho de las memorias Flash del tipo NOR su especialidad, Dane-Elec se ha centrado en productos que integran memorias Flash del tipo NAND. Más rápidas, estas últimas se utilizan principalmente en productos más prometedores como los aparatos fotográficos digitales o los lectores MP3. Ésta es la razón por la que Dane-Elec no ha sufrido la ralentización constatada por AMD.
Siempre del lado de las buenas noticias, señalar asimismo el reforzamiento del acuerdo con Sony que acaba de acreditar a Dane-Elec “green partner” para la producción de sus memorias DRAM, lo que le convierte en un socio privilegiado de Sony. Los primeros pedidos se esperan para el cuarto trimestre.
Paradójicamente, la cotización de Dane-Elec tarda en despegar y se ha estancado prácticamente en los niveles que presentaba cuando recomendamos su compra el pasado 26 de enero. La causa, la incertidumbre ligada al impacto que sobre las cuentas tendrá la esperada caída del precio de las memorias en 2005.
Recordemos asimismo que a pesar de una ampliación de capital en septiembre de 2003, la deuda financiera sigue representando cerca de un 50% de los recursos financieros del grupo, situación que podría perjudicarle si la ralentización del precio de las memorias acabase lastrando fuertemente su crecimiento.
Dane-Elec ha revisado sus previsiones de crecimiento de las ventas para 2004 a “al menos” un 30% frente al 20% precedente, pero las tensiones en los precios de las memorias previstas para 2005 incitan a la prudencia. MANTENGA.
COTIZACIÓN DE DANE-ELEC EN EUR