FCC
SECTOR: construcción
BOLSA: Madrid
PRECIO: 29,84 EUR
RIESGO:
***
FCC es uno de los principales grupos constructores de nuestro país. Tras la salida de la francesa Veolia, su principal accionista es Esther Koplowitz que controla un 43% del capital de la compañía, seguido de la constructora Acciona (15%). El primer "round" en la lucha por el control de FCC ha tenido como claro vencedor a Esther Koplowitz en detrimento de Acciona. Gracias al apoyo de un grupo de inversores (Ibersuizas, Cartera Deva y la familia Peugeot), E. Koplowitz mantiene por ahora el control sobre la compañía. Ahora la batalla se ha trasladado a los tribunales ante la negativa de FCC a registrar los consejeros solicitados por Acciona en la última Junta de Accionistas. El combate judicial se presenta largo, duro y de resultado incierto.
Mientras tanto, la empresa sigue con su "día a día" y sus buenos resultados. En el primer semestre del año el beneficio corriente creció un 14,5%, mientras el beneficio total aumentaba aún más, hasta alcanzar un 22,2%. El buen momento que viven todas sus divisiones (con ventas al alza en todas ellas) y la contención de los costes operativos le han permitido a FCC mejorar su rentabilidad. Para el conjunto del año, la compañía podría, según nuestras estimaciones, mantener el fuerte ritmo de crecimiento actual.
A largo plazo, las perspectivas de la compañía son positivas. La acción está correctamente valorada. Si tiene estas acciones en cartera, manténgalas. De todas formas, dado que la fiebre especulativa sobre el valor parece haber remitido en parte, tampoco deberíamos sorprendernos ante fuertes altibajos de la cotización a corto plazo.
FCC (en EUR)
La lucha por el poder de la compañía ha llevado la cotización a máximos históricos. Aún puede mantenerla.