ING
SECTOR: financiero
BOLSA: Amsterdam
PRECIO: 19,68 EUR
RIESGO:
***
El bancoasegurador neerlandés ING ha obtenido en 2003 un beneficio por acción de 2 euros (- 14,3% respecto a 2002), debido a los cambios realizados a la hora de contabilizar las plusvalías, con el fin de no edulcorar los resultados y mejorar la transparencia. La política de reducción de costes también ha dado sus frutos (- 11,5%). En cambio, los ingresos han caído un 9,2%, debido a la depreciación del dólar frente al euro (el 43% de sus ingresos procede de EE UU) y a la venta de actividades.
Habida cuenta de que la debilidad del dólar y la política contable sobre las plusvalías continuarán en 2004, hemos revisado a la baja nuestras previsiones de beneficio por acción de 2,72 a 2,47 euros. Sin embargo, somos optimistas de cara al futuro: la estrategia de la compañía nos parece acertada (reducción de costes sobre todo en los Países Bajos, éxito comercial de su banco electrónico ING Direct…) y creemos que contribuirá a incrementar los resultados del grupo en los próximos años. Además, el grupo reforzará su posición en ciertos países emergentes (Asia, centro y sudamérica, Europa central) mediante asociaciones y seguirá impulsando sus actividades en gestión de activos (fondos de pensiones en países con fuerte potencial de crecimiento).
Gracias a lo acertado de su estrategia y al control de riesgos, la cotización debería recortar a medio plazo el retraso que acumula frente al conjunto del sector. Acción barata e incluida en nuestra cartera modelo de acciones. Compre en la bolsa de Amsterdam (código ISIN: NL0000303600).
ING/SECTOR FINANCIERO
La cotización debería recuperar a medio plazo el terreno perdido frente al conjunto del sector. Compre.