SECTOR: semiconductores
BOLSA: Amsterdam
COTIZACIÓN: 16,36
EUR
RIESGO: ****
ASML, el fabricante neerlandés de equipos para la industria de los semiconductores, ha anunciado unos resultados mejores de lo esperado. El grupo ha obtenido unos ingresos de 525,5 millones de euros en el último trimestre de 2003, es decir, un incremento del 42% respecto al trimestre anterior. Además, después de cinco trimestres de pérdidas, por fin presenta beneficios gracias sobre todo a la recuperación de la actividad en el sector de los semiconductores. Una vuelta a la rentabilidad que se explica no solamente por la progresión notable de las ventas, sino también por los efectos positivos del plan de reestructuración, ya que los costes operativos han retrocedido un 16% en los últimos doce meses.
La situación de ASML mejora por tanto sustancialmente y la cartera de pedidos hace presagiar una clara mejoría de las ventas en 2004 y 2005 y por ende un incremento aún más claro de la rentabilidad. Sin olvidar tampoco que ASML sigue presentando una buena salud financiera.
Por desgracia, no se puede decir que la cotización de ASML se haya beneficiado de estas buenas noticias, ya que el título cayó el mismo día de la publicación de los resultados. En primer lugar, Intel, nº 1 mundial de microprocesadores y cliente de ASML, ha decepcionado al mercado tras revisar a la baja sus previsiones para el primer trimestre de 2004. En segundo lugar, ASML ha anunciado al mismo tiempo que sus resultados la próxima jubilación de su director general, lo que ha penalizado la cotización.
Los resultados mejores de lo previsto confirman una vez más el arranque del sector de los semiconductores, ASML a la cabeza. Lástima que la cotización no esté barata. MANTENGA.
COTIZACIÓN DE ASML EN EUROS