WASTE CONNECTIONS
SECTOR: tratamiento de residuos
BOLSA: Nueva York
COTIZACIÓN: 33,43
USD
RIESGO: ***
A pesar de un beneficio por acción de 0,59 dólares en el segundo trimestre de 2003, lo que está en línea con las expectativas del mercado, Waste Connections, sociedad americana especializada en el tratamiento de residuos sólidos, ha visto cómo la acción perdía hasta un 8,78% durante la sesión para acabar retrocediendo un 2,20% el día del anuncio de sus resultados. Una vez más, los inversores han tenido más en cuenta el programa de adquisiciones que los resultados. El grupo prevé en efecto alcanzar unos ingresos comprendidos entre 585 y 595 millones de dólares en el conjunto del ejercicio 2003, de los cuales 60 millones a través de adquisiciones. Ahora bien, a fecha de hoy, no ha adquirido más que 39 millones de dólares de facturación anual, es decir, un 65% de los 60 millones previstos. Además, hay que saber que cuanto más tarde en el año se adquieran las empresas, menos pesarán los resultados de éstas en las cuentas consolidadas del grupo comprador. Una sociedad que realice 100 millones de dólares de ventas y que sea comprada el 30 de septiembre sólo aportará 25 millones de dólares a las cuentas consolidadas del año de adquisición.
Este retraso en el programa de adquisiciones ha llevado por tanto al grupo a rebajar sus previsiones de crecimiento en un 4% para el tercer trimestre y por consiguiente para el conjunto del año 2003. Aunque este contratiempo nos lleva por prudencia a rebajar ligeramente nuestras previsiones de resultados para los próximos años – nuestro objetivo de cotización pasa de 56 a 54 USD -, el potencial de la acción a medio/largo plazo sigue siendo significativo. En efecto, el retraso en el programa de adquisiciones se debe más a la lentitud administrativa, ya que los ayuntamientos no conceden tan fácilmente contratos exclusivos para el tratamiento de sus residuos, que a la falta de oportunidades de crecimiento externo. La dirección ha identificado en efecto más de 500 posibles objetivos susceptibles de generar unos ingresos anuales de 1.900 millones de USD. Eso es tanto como decir que las posibilidades no faltan y que el grupo tiene los medios para alcanzar sus objetivos. Tan sólo en el año en curso, debería generar un flujo de tesorería comprendido entre 70 y 75 millones de dólares después de una deducción de inversiones de 60 millones de dólares.
Aunque nosotros no prevemos grandes sorpresas en el tercer trimestre, la esperada apertura de varios proyectos de descargas podría reactivar los resultados del cuarto trimestre. Una vez más pensamos que el mercado se centra en exceso en el retraso adquirido por Waste Connections en su proceso de crecimiento externo. COMPRE.
COTIZACIÓN DE WASTE CONNECTIONS EN USD