Novum Bank: buenas ofertas
Esta entidad maltesa ofrece depósitos,
sin posibilidad de cancelación anticipada, al 3,6% y 3,7% TAE al plazo de doce y seis meses respectivamente. Y, siempre que comunique su residencia fiscal en España, al cobro de intereses no se practica retención fiscal en Malta. Eso sí, usted deberá declararlos en su IRPF como un rendimiento de capital mobiliario más. Además, Novum Bank se lo pone sencillo para contratar: una página web en español donde, tras completar un sencillo formulario de solicitud, un agente de la entidad contactará con usted para verificar la información.
• Estas ofertas superan a 6 meses el 3,34% que por ejemplo ofrece
Renault Bank, y a doce el 3,59% ofrecido por
Banco BiG. Ahora bien, antes de lanzarse a su contratación ¿debiera tener en cuenta alguna información más?
¿Un problema de fiabilidad?
Novum Bank Limited no es estrictamente un banco al uso de los que conocemos en España. Es una entidad financiera
supervisada y autorizada por las autoridades maltesas para prestar servicios financieros limitados, como tarjetas prepago, microcréditos (a través de su marca Cashper) o la captación de depósitos ¿Es por ello menos fiable? Esta es una pregunta difícil de responder taxativamente, máxime cuando carece de calificación de solvencia conocida otorgada por alguna de las agencias de calificación crediticia que nos permitiría respaldarnos en ella para decir que a ojos de dicha agencia la entidad es solvente.
• Así, en lo que afecta a la
fiabilidad, sus clientes deben fiarse en primer lugar, de la entidad. Luego del buen trabajo del supervisor maltés que comparte el mismo marco normativo comunitario. Y en caso de que todo lo anterior fallase, del Régimen de Compensación de los Depositantes de Malta. Una última salvaguarda que, al estilo del FGD español, cubriría hasta
100.000 euros por titular en el caso de que Novum Bank no pudiera devolverle su dinero. Sobre el papel su dinero estará protegido hasta este límite. Ahora bien, la economía maltesa no es una de las grandes de la UE y en caso de un colapso financiero
dudamos de que cuente con el músculo que pueden ofrecer otros fondos de garantía.
• Por tanto, debe valorar si esas décimas de mayor rentabilidad le compensan del hecho de no dormir a pierna suelta por preocuparse de qué pasaría en caso de una eventual crisis financiera en Malta.
Recuerde que en el
comparador de depósitos, indicando el plazo y el importe a invertir, obtendrá la mejor elección para usted. Además de la oferta española, incluye ofertas de bancos extranjeros con advertencias relacionadas con la solvencia, las condiciones de contratación y posibilidad, o no, de rescate anticipado con sus eventuales penalizaciones.