¿Bonos o depósitos a ese plazo?
Al igual que hicieran las letras del Tesoro el año pasado, los rendimientos de los bonos a distintos plazos ya no son negativos. Por ejemplo, a tres años, en la última subasta del 4 de enero los particulares, que acudieron a través de las cuentas directas del Banco de España, obtuvieron un rendimiento del 2,5%; interés que superan en el mercado secundario, donde cotizan ahora al 2,8%. Eso sí, comprarlos en este mercado tiene gastos de compra después de custodia y quizá incluso en el abono de los cupones anuales, con lo que dependiendo del intermediario puede salirle incluso peor, que acudir a la subasta.
• Ahora bien, aquellos que necesitarán su dinero a ese plazo y no antes y, además, les gusta conocer los rendimientos de antemano y no quieren asumir riesgos, también encontrarán una alternativa entre los mejores depósitos. Así, por ejemplo, entre las pocas entidades que ofrecen rendimientos fijos a 3 años y además son generosas con sus clientes está EBN Banco. La entidad ofrece ahora un 3,4% en su depósito Sinycon Plus a tres años desde un mínimo de 10.000 euros; rendimiento que supera en casi un 1% anual al de los bonos del Tesoro. Eso sí, debe saber que no admite cancelación anticipada.
• Recuerde no depositar ni en esta ni en otras entidades más de 100.000 euros en conjunto entre cuentas y depósitos, dado que es el montante máximo que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos en caso de darse una insolvencia de la entidad.