Noticias

Otro impuesto más, esta vez para gases fluorados

11 julio 2013
Otro impuesto más, esta vez para gases fluorados

El Gobierno establecerá en 2014 un nuevo impuesto especial sobre gases fluorados de efecto invernadero, los que emiten aires acondicionados y aerosoles, para recaudar 340 millones de euros. Comprar o recargar el aire acondicionado costará unos 65 euros más.

Un aparato de aire acondicionado portátil también puede ser una buena solución para los calores estivales. Si quieres conocer las características y precios de la mayoría de ellos, accede a nuestro

Comparador de aire acondicionado.

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno ha previsto crear un impuesto especial sobre gases fluorados de efecto invernadero, los que emiten los aires acondicionados y los aerosoles.

Este nuevo impuesto entrará en vigor en 2014 con el objetivo de recaudar 340 millones de euros.

De esta manera, comprar o recargar el aire acondicionado de una vivienda costará de media 65 euros más, según cálculos de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).

Un  equipo doméstico de aire acondicionado suele recargarse cada dos o tres años dependiendo de su uso, mientras que los equipos industriales se recargan anualmente.

Los fabricantes o mayoristas de estos aparatos destinados a la refrigeración serán los encargados de pagar a la hacienda pública este nuevo impuesto, por lo que al consumidor final no debería repercutirle el gasto, al menos directamente.

La cantidad total a abonar en cada caso dependerá del tipo de refrigerante o la mezcla que se haya elaborado, con un tope de 100 euros por cada kilo de gas, la cantidad de los mismos y del índice de calentamiento global.