Consejos

Proteger a los niños en Internet

20 noviembre 2012
Proteger a los niños en Internet

¿Niños navegando por Internet? ¡Peligro! Si quiere controlar las páginas web que visitan sus hijos y los contenidos a los que acceden, puede instalar programas de control parental o aprovechar los filtros de los navegadores.

Evitar contenidos inapropiados

Si quiere evitar que sus hijos entren en páginas con contenidos poco apropiados para su edad, dispone de varias opciones: instalar un navegador específico o utilizar un software de control parental junto con su navegador habitual. Ambos sistemas precisan de una actualización periódica.

Navegadores específicos

Es posible instalar un ordenador un navegador concebido específicamente para niños, en lugar de utilizar los generales como Internet Explorer o Mozilla. Entre estos navegadores para pequeños destacan Magic Desktop de Easybits o Kids Browser de Kidrocket, que sólo permiten el acceso a unas páginas determinadas, las que se encuentran en su "lista blanca". El inconveniente es que la navegación queda muy limitada, por lo que sólo son adecuados para niños hasta 10 años de edad.

Software de control parental

Otra opción es utilizar un software de control junto con su navegador habitual. En este grupo, destacamos CyberPatrol de la empresa Surf Control y Web Filter de Optenet. Estos programas permiten el acceso a cualquier página, excepto las que se encuentran en una lista negra de determinados contenidos, aunque algunos también ofrecen la opción de la lista blanca. Así se facilita una navegación más amplia que con los navegadores dedicados. Son la mejor solución a partir de los 10 años.

Además, si usted dispone ya de un paquete de protección para su ordenador, sepa que las funciones de control parental de algunos programas como Bitdfender o TrendMicro pueden ser una buena alternativa.

Consejos para una navegación segura

Aunque haya instalado software de control parental:

  • Procure no dejar solos a los niños mientras navegan y proteja el ordenador con una clave para evitar que lo arranquen sin su presencia.
  • Instale el ordenador en una habitación común, no en el cuarto del niño.
  • Consulte las páginas de la UE dedicadas a protección de menores en Internet.
  • Si encuentra contenidos ilegales (pedofilia, terrorismo, etc.) mientras navega, presente una denuncia en www.protegeles.com.


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.