Los sitios de OCU
Informe

Desenmascaramos 9 BB Creams

24 enero 2013
BB creams

Las BB creams se venden como un "todo en uno" y prometen solucionar muchos de los problemas de nuestra piel. Tras estudiar la lista de ingredientes de 9 de estos cosméticos, comprobamos que flojean en muchos aspectos.

Alegaciones publicitarias exageradas

Es probable que hayas oído hablar de las BB creams. Causaron furor en Asia, en particular en Corea del Sur. Luego, llegaron a nuestro mercado donde se han puesto de moda. Las iniciales BB del nombre vienen de Blemish Balm, Beauty Balm o Beblesh Balm.

Hay distintas variedades de BB creams, pero lo que tienen en común es su polivalencia: en la publicidad dicen que sirven para las imperfecciones, poros, manchas, brillos, arrugas, ofrecen hidratación, luminosidad, protección solar, color… En fin, algunas de estas cremas prometen hasta 10 efectos para la piel. Debido a su versatilidad, algunas las encontramos en la sección de las cremas hidratantes, mientras que  otras están la sección de maquillaje.

Para averiguar si podemos creer en estas promesas hemos comprado y revisado el etiquetado de 9 de las marcas más populares: Babaria, Deliplus, Diadermine, Garnier, Kiko, Loreal, Maybelline, Skin79 y Olay. Todas son emulsiones, así que constan de una fase acuosa y una fase grasa. ¿De qué están hechas? Llevan siliconas, polvos, pigmentos colorantes, filtros ultravioleta, conservantes y perfumes, entre otros. Como con casi todos los cosméticos, las listas de ingredientes son larguísimas, algunas llevan más de 50. Y a veces hace falta una lupa para leerlos porque están escritos con una letra minúscula.

Como maquillaje, poca cobertura

  • Color
    Algunas existen en dos o más tonos, de claro a más intenso para adaptarse a las diferentes tonalidades de piel. Otras solo tienen un tono, que supuestamente se adapta a todas las tonalidades de piel, aunque no es así: por ejemplo, en nuestra opinión, Skin79 se pasa de clara y Babaria nos ha parecido demasiado oscura.
  • Textura
    Variable. Algunas son pastosas, espesas y no gustan a todo el mundo; otras, realmente líquidas (como Maybelline).
  • Acabado
    Natural, no como el efecto máscara típico de los maquillajes.
  • Cobertura
    Es ligera, inferior a la de los maquillajes. Llevan aproximadamente entre un 1 % y un 5 % de pigmentos (frecuentemente, óxidos de hierro), mientras que  los maquillajes llevan desde un 12 % hasta un 20 %.
    Como contienen polvos (por ejemplo, talco, óxido de zinc, dióxido de titanio), consiguen cierta opacidad, reducir brillos y ocultar pequeñas imperfecciones.
    Pero no espere milagros. Para cicatrices, manchas o granos será necesario aplicar maquillaje o corrector.

Hidratación escasa

Algunas prometen hidratación durante 24 horas. Pero por nuestro estudio de lociones hidratantes sabemos que esta alegación no se cumple siempre. En general los resultados de testar la hidratación a las 24 horas solo llegaban como mucho al aceptable, esto quiere decir que no es muy realista el poner esta alegación. El efecto hidratante va mermando según pasan las horas.

Además, al buscar agentes humectantes, comprobamos que estas cremas en general tienen pocos ingredientes verdaderamente hidratantes.

Por su formulación, debido a que contienen distintos tipos de polvos a base de óxido de zinc, talco, silica, entre otros, no son las cremas más adecuadas para piel seca, sino más bien para piel con tendencia a grasa o mixta. De hecho, muchas indican que si se tiene piel seca, se aplique antes una crema hidratante.

En casi todos los casos poseen también siliconas (cyclopentasiloxane, dimethicone, cyclomethicone y similares), que suelen dar una sensación ligera y suave, conocida como tacto residual seco.

Protección solar limitada

Muchas llevan factor de protección solar, desde 15 a 25 (protección media) y alguna de 30 (protección alta). Pero mientras incluyen suficientes filtros para los rayos UV de tipo B, tienen menos contra los UV de tipo A. Los UVB son los principales causantes de quemaduras solares y enrojecimiento de la piel (eritema) y también contribuyen en mayor medida al riesgo de cáncer. Los UVA causan el envejecimiento prematuro de la piel.
 
El principal problema es que estas cremas, como pasaría con un maquillaje, normalmente están pensadas para aplicarse una vez al día, así que solo tendremos la piel protegida del sol por un tiempo limitado. Para conseguir protección solar más allá de las dos horas habría que repetir la aplicación, es decir lo que se haría con cualquier crema solar, pero que no haríamos con una BB Cream.

Así que mejor usar una crema solar convencional con un factor de protección medio o alto, que esté preparada para los UVB y los UVA. El último análisis de cremas solares de la OCU te ayudará a elegir.

Lo que tacharíamos de la lista

Las cremas llevan conservantes para evitar que se contaminen y estropeen durante su periodo de vida útil. Algunos de los conservantes más utilizados en cosméticos son los parabenes, algunos de los cuales no recomendamos en productos que permanecen en contacto con la piel.
Los parabenes son legales siempre que se usen a determinadas concentraciones. Sin embargo, debido a las sospechas sobre su capacidad de alterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como disruptora endocrina, nos parece que sería mejor sustituirlos por otros más seguros.
Varias de las cremas que hemos revisado contienen parabenes: Babaria, Olay y Skin79.
También al final de la lista de ingredientes vemos que algunas contienen fragancias con mayor susceptibilidad de causar alergias. Estos perfumes, además, son innecesarios.

Precios para todos los gustos

Los precios de las cremas que hemos revisado van desde 4,95 euros (Deliplus) hasta 24,72 (Olay), eso sin tener en cuenta las diferentes capacidades de los envases, que los hay de 30 y de 50 ml.

Si calculamos los precios por 100 ml, para poder comparar en igualdad de condiciones, tenemos que la más barata es Babaria, seguida de Deliplus. La más cara es Olay y, después, Skin79.

En resumen: nada del otro mundo

Desde nuestro punto de vista estas cremas no son indispensables y tienen muchos reclamos que no se ajustan a la realidad.

Realmente, la mejor razón para considerar la compra de una crema BB es la de conseguir algo de color: tienen más cobertura que una hidratante con color, pero menos que un maquillaje. Por lo demás, en general, son poco hidrantes y no servirán para protegernos del sol si no las aplicamos repetidas veces.


Danos tu opinión sobre Informe Desenmascaramos 9 BB Creams
Rellene los campos obligatorios (marcados con *)
Utilidad 
Facilidad de uso 
Diseño 
Cumple mis expectativas 
Satisfacción general 
Comentarios 
(*) Campos obligatorios Página 1 / 1
Al servicio de 345.000 socios.