Los sitios de OCU
Noticias

¿Cuánto nos cuesta la subida del IVA?

19 julio 2012
¿Cuánto nos cuesta la subida del IVA?

La "sentencia" ya está firmada: el 1 de septiembre sube el IVA. El tipo general se eleva 3 puntos, quedándose en el 21%, mientras que el reducido crece 2 puntos y el superreducido no varía. Calculadora en mano, ciframos en 470 euros anuales el gasto extra para una familia media.

El impuesto que grava el consumo, el IVA, sube en España el 1 de septiembre. Introducido en 1986, cuando nuestro país ingresaba en la Comunidad Económica Europea, desde el 12% de entonces ha ido hinchándose hasta el 21% que entra ahora en vigor.   

Los datos están sobre la mesa. Los traducimos para que comprendas cómo te afectan y te damos una cifra: 470 euros, lo que le va a costar anualmente la subida a un hogar medio.

Tres puntos más de IVA: facturas habituales, coches y alcohol

El tipo general, que es el que se aplica por defecto, sube 3 puntos: del 18% al 21%.

Este incremento afectará a la mayoría de nuestras facturas, como la de la luz, el gas, el teléfono, el ADSL...

También a la ropa, el calzado, los productos cosméticos, los electrodomésticos, los coches, el tabaco y el alcohol, las compresas y los tampones... 

Trece puntos más de IVA: la cultura, las funerarias y las peluquerías

La reforma golpea especialmente a cosas que hasta ahora tributaban con tipo reducido y ahora lo harán con el tipo general. Esto supone una subida de 13 puntos en:

  • La cultura: sube el IVA de los cines, conciertos, teatros, circos, espectáculos, zoos, parques de atracciones, atracciones de feria y festejos taurinos, así como los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos a los productores de cine, teatro y musicales.
  • Las funerarias.
  • Las peluquerías.
  • Los gimnasios (menos cuando son públicos, que están exentos). 
  • La televisión digital de pago. 
  • Los dentistas, las curas termales y la asistencia sanitaria, pero únicamente cuando sean operaciones no destinadas a curar enfermedades (por ejemplo, cirugía estética).
  • Venta de flores y plantas vivas de carácter ornamental. 

Dos puntos más de IVA: alimentación, transporte y restaurantes  

El IVA reducido pasa del 8% al 10%, 2 puntos de subida que afectan a lo que aún disfruta de este tipo especial:

  • Productos de alimentación a los que no se aplica el tipo superreducido, como la carne, el pescado, el azúcar, las galletas, los refrescos, los aceites y, curiosamente, el pan integral, que pese a ser más saludable tributa por encima del pan blanco (la OCU ha pedido que se rebajen sus impuestos).
  • El agua.
  • La hostelería y los restaurantes.
  • El transporte.
  • Los aparatos que suplen deficiencias físicas (como gafas graduadas y lentillas).
  • Material sanitario, como las tiritas, las gasas, los tensiómetros...
  • Los suplementos dietéticos.
  • Lo poco que se ha salvado de la subida de 13 puntos que ha afectado al resto de la cultura: museos, galerías de arte, pinacotecas, bibliotecas y archivos y centros de documentación. 

Lo que no sube: productos básicos, libros y medicamentos 

La reforma del IVA no toca a algunos bienes servicios que estaban exentos de este impuesto (como la enseñanza y los servicios médicos) y deja igual el tipo superreducido. Seguirán tributando al 4%:

  • Productos básicos de alimentación (pan blanco, harina, huevos, leche, quesos, frutas y verduras, hortalizas, legumbres, cereales, tubérculos...).
  • Libros, periódicos y revistas (a no ser que contengan única o fundamentalmente publicidad).
  • Medicamentos.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida y prótesis para minusválidos.
  • Teleasistencia, atención residencial y ayuda a domicilio.
  • Compra y alquiler con opción a compra de viviendas de protección oficial (cuando la entrega la realice el promotor).

Comprar una vivienda nueva sigue tributando al 4%, pero esta reducción quedará eliminada en diciembre de 2012, cuando pasará al tipo reducido (10%, una subida de 6 puntos).

Algunos materiales escolares suben 17 puntos

Algunos materiales escolares pasan del tipo superreducido al general, con lo que sufrirán una subida de 17 puntos en el IVA. Es el caso de la plastilina, las témperas, las cartulinas y otros productos de uso exclusivamente escolar (sobre todo manualidades).

Los libros de texto permanecen en el tipo superreducido (no sube su IVA) y los 4 pilares del buen estuche (lápices, gomas, pegamentos y tijeras) permanecen en el tipo general (su IVA sube 3 puntos).

¿Cuánto nos cuestan las subidas?

Hemos echado mano de la última encuesta sobre presupuestos familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística para calcular cuánto afecta la subida del IVA a los consumidores.

A no ser que los comerciantes decidan asumir la subida del IVA (algunas empresas, como Inditex, lo han anunciado), los bolsillos de las familias tributarán 470 euros más al año.  

Un nuevo castigo para un consumo que ya se encuentra en retroceso y que en 2010 sufrió otra subida del IVA (en aquella ocasión el tipo general pasó del 16% al 18%). Entonces hicimos este mismo cálculo y obtuvimos la cifra de 288 euros. El impacto real de la actual subida prácticamente duplica la de 2010.  

En el siguiente cuadro podemos ver los productos y servicios que consume de media cada hogar (según la encuesta del INE), y los efectos que sobre ellos tendrá la subida del IVA. Como puede verse, el transporte y la alimentación serán algunos de los conceptos que más penalizarán nuestro presupuesto:

 

Efecto de la subida del IVA en presupuesto familiar (en euros)

Gasto anual por hogarIVA actualNuevo IVASubida del IVA
Alimentos y bebidas no alcohólicas4.27926932354
Alcohol y tabaco6279611216
Vestimenta y calzado1.67625629842
Vivienda, agua, electricidad y combustibles8.93523327340
Mobiliario, equipamiento y otros gastos de vivienda1.45216819729
Salud94323274
Transportes3.68053362390
Comunicaciones92613916223
Ocio, espectáculos y cultura1.97522929162
Enseñanza309000
Hoteles, cafés y restaurantes2.71620125251
Otros bienes y servicios2.26215821759
TOTAL29.7802.3052.775470


Al servicio de 345.000 socios.