Noticias

Estevia: autorizada en Europa

5 diciembre 2011
Estevia: autorizada en Europa

Un nuevo edulcorante que pasa a engrosar la lista de aditivos autorizados: las autoridades europeas han autorizado el uso de Estevia, estableciendo las dosis diarias admisibles de este aditivo. Ahora se peude encotrar en muchos productos, zumos, bebidas refrescantes, al obtenerse  de una planta suelen venderese con una imagen de producto natural y sin aditivos, sin embargo se considera un edulcorante y ha sido evaluado como tal.

Estevia (o Stevia) es un aditivo edulcorante que ahsta ahora no se comercializaba en nuestro país, ni en el resto de la Unión Europea, salvo en Francia, pues su uso estaba pendiente de ser aprobado por la EFSA (la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que lo rechazó años atrás.

Ahora ya se ha aprobado definitivamente: la Comisión de Aditivos de la EFSA ha establecido la dosis diaria aceptable por persona y kilo (4 mg/kg peso corporal y día) y la Comisión Europea ha autorizado su empleo y ha determinado en qué alimentos se puede usar como aditivo (E 960).

Edulcorante y sin calorías

  • La estevia es una planta de cuyas hojas se extraen los glucósidos de esteviol, una sustancia de gran poder edulcorante y bajo aporte calórico.
  • La estevia procede de un arbusto (Stevia rebaudiana) originario de Paraguay y Brasil. Se emplea como endulzante natural en Suramerica y extremo Oriente.
  • El extracto de las hojas tiene un poder edulcorante de 200 veces el azúcar común (sacarosa). Su poder edulcorante proviene de una sustancia denominada glucósido de esteviol, muy resistente al calor, de alta solubilidad y que no aporta calorías.
  • En su fabricación es necesario purificarlo para eliminar unas notas amargas.

Infórmate sobre aditivos

Los expertos en nutrición consideran que los glucósidos de esteviol (Estevia) es un edulcorante inocuo, cuyo uso es aceptable, pues está justificado, lo que no sucede con otros edulcorantes.

¿Quieres saber en qué productos está autorizado el uso de los edulcorantes? ¿Cuáles son los más recomendables? Puedes encontrar más información sobre Estevia, los edulcorantes y otros aditivos en la base de datos de aditivos


Al servicio de 345.000 socios.