Los sitios de OCU
Noticias

Cambio del contador de la luz: dudas frecuentes

18 noviembre 2012
Cambio del contador de la luz: dudas frecuentes

Todas las compañías eléctricas están obligadas a cambiar los contadores de la luz a los clientes con una potencia contratada inferior a 15 kW. Los contadores inexactos que medían tu consumo al alza tienen los días contados.

Tu factura de la luz refleja lo que consumes y esa cifra la miden unos contadores que llevan años siendo imprecisos. La OCU lo denunció en 2001 y pidió su renovación. Por fin llega el momento de sustituir los viejos contadores por nuevos aparatos más sofisticados.  

Todos los contadores tendrán que ser sustituidos antes de 2019, pero las compañías deberán ir cumpliendo estos plazos intermedios:

  • 31 de diciembre de 2014: 35% de los contadores renovados.
  • 31 de diciembre de 2016: 70% de los contadores renovados.

Resolvemos tus dudas sobre el cambio de contadores:

1. ¿Pueden cambiarme el contador sin avisarme?

No. La distribuidora está obligada a avisarte con antelación para que, si lo deseas, estés presente en el momento de la sustitución y puedas comprobar que la última lectura del viejo contador se realiza correctamente. Puedes llamar a tu distribuidora para saber cuándo tienen previsto cambiar tu contador. 

2. ¿Quién paga los nuevos contadores?

La renovación corre a cargo de las eléctricas, a las que pagamos cada mes por el alquiler y mantenimiento de estos equipos. Aunque algunas compañías han intentado cobrar los derechos de enganche (unos 10 euros), la Comisión Nacional de la Energía ha paralizado estas tentativas. No pueden pedirte dinero por cambiar el contador.  

3. ¿Cuesta lo mismo el nuevo contador?

No. El nuevo contador tiene un coste mensual de 0,81 euros al mes, lo que supone una subida del 40% respecto a los viejos (0,54 euros al mes). Sin embargo, los clientes con tarifa con discriminación horaria, que antes necesitaban tener un doble contador, pagarán menos. 

Los que tengan contador para energía trifásica pagarán 1,15 euros al mes. Al igual que en el pasado, el cliente puede instalar por su cuenta el contador (si cumple los requisitos técnicos) y no pagar nada al mes.  

4. ¿Me beneficia en algo este cambio?

  • Los nuevos contadores son más precisos que los antiguos. 
  • Las compañías pueden leer a distancia los nuevos contadores, por lo que se acabaron los meses y más meses de facturas estimadas porque nadie acude a tomar lecturas del consumo real.
  • Se supone que estos cambios supondrán el fin de las facturas estimadas que tienen los clientes de la TUR. Pero para eso será necesario un cambio en la absurda normativa actual, que obliga a alternar facturas de consumo real y facturas estimadas aunque se disponga de información sobre consumo real.
  • Contratar una tarifa con discriminación horaria o cambiar la potencia serán trámites que podrán realizarse de manera inmediata sin tener que enviar a un operario a tu casa.
  • Tendremos más información sobre nuestro consumo y será el momento de exigir que estos datos lleguen hasta el consumidor.

5. ¿Puedo adelantar el cambio de contador?

No, pero una manera de apresurarlo es cambiar a una tarifa con discriminación horaria, lo que hará necesario que vengan a instalarte nuevos equipos. 


Al servicio de 345.000 socios.