Los sitios de OCU
Noticias

Aparatos para ahorrar energía: un engaño

22 septiembre 2010
Aparatos para ahorrar energía: un engaño

¿Un dispositivo que permite consumir menos energía y, por tanto pagar menos en su factura eléctrica? Sí, existen, pero no sirven de nada: Hemos analizado uno de estos aparatos, y comprobamos que es un nuevo engaño.

Están a la venta, especialmente en Internet, algunos dispositivos que se conectan a la toma de corriente eléctrica con la promesa de reducir el consumo de energía y, en consecuencia, recortar también la factura.

Uno de ellos es el aparato Mister Plugins tipo G Ner G: lo hemos analizado y comprobamos que de ahorro, nada.

Un ahorro inexistente

Se llama Mister Plugins (a partir de 14,90 € más gastos de envío) y es una especie de caja (también bastante voluminosa), que se coloca en cualquier enchufe en casa.

Según declaran y anuncian los fabricantes, la tecnología de Mister Plugins G Ner G es capaz de reducir el consumo de energía al disminuir los costes de la factura al día.

Lo hemos probado: lo hemos enchufado en una vivienda y, a continuación, hemos puesto en marcha un aparato de aire acondicionado portátil, una pantalla de plasma de gran formato y una aspiradora.

Luego se midió el consumo real de energía por estos dispositivos, con y sin el G-Ner-G conectado. ¿El resultado? Nada de ahorro.

Mister Plugins: sólo un condensador

Los fabricantes de este dispositivo hacen pasar un simple condensador (y una pequeña luz intermitente) por un dispositivo específico de ahorro en la factura. Lo hemos analizado: una vez abierta la carcasa, Mister Plugins G Ner G no ofrece ninguna tecnología revolucionaria (dado su el precio se esperaba algo más): se trata de un pequeño condensador que puede reducir ligeramente la intensidad de corriente que fluye en los cables, pero no tiene ningún efecto sobre el consumo de potencia "real", es decir, sobre el consumo registrado por el contador, que es el que pagamos en la factura.

Un dispositivo similar al G-Ner-G, pero con dimensiones mucho mayores sería útil sólo en las empresas, que utiliza el llamado corrección de factor de potencia, porque en sus contratos de suministro actuales se paga también por la potenciar "aparente". Este no es el caso de los usuarios domésticos que sólo pagan por la potencia “real” utilizada. Por lo tanto, olvídese de ahorrar en las facturas eléctricas por este medio.

¿Cómo ahorrar energía?

Si quiere recortar su factura eléctrica:

  • Adopte unos hábitos de consumo racionales. Por ejemplo, apagando por completo los dispositivos que no utiliza. En este sentido, hemos preparado una aplicación que le permitirá valorar el del gasto que supone en su factura eléctrica dejar los aparatos en stand by. Use la calculadora de Consumo en stand by y podrá ver conocer directamente el gasto económico de su factura eléctrica anual y también el ambiental (emisiones de CO2) que produce la suma de los equipos que usted tenga en casa.
  • Asegúrese de que tiene la potencia adecuada, y compruebe si tiene la tarifa más adecuada en la compañía más competitiva… Para ellos, consulta la aplicación Electricidad: ¿le interesa la tarifa con discriminación horaria?

 

Fecha: 22 de septiembre 2010


Al servicio de 345.000 socios.