Informe

Ahorrar energía con la vivienda

26 enero 2009
Ahorrar energía con la vivienda

La eficiencia energética en nuestros hogares no es una utopía: es posible ahorrar energía en la vivienda, adoptando hábitos más racionales de consumo energético, eligiendo las instalaciones o sistemas más eficientes… y ahora también valorando la etiqueta energética de su edificio. Nuestra calculadora le servirá para ver el ahorro que supone tener una casa más eficiente.

¿Qué es un edificio sostenible?

Una edificación sostenible es aquélla en la que se emplean los recursos más eficientes, tanto en el momento de la construcción, con los materiales, como después durante el uso del edificio, con un consumo más racional del agua y la energía.

Para ello, deben adoptarse una serie de medidas:

  • De diseño: estudiando bien la orientación, para aprovechar la luz y el calor y de esta manera ahorrar energía.
  • Usando en la construcción materiales de bajo impacto medioambiental (materias primas autóctonas para ahorrar en transporte, materiales reciclables y reutilizables...).
  • Aislando bien todas las superficies, incluyendo puertas y ventanas. De esta forma se ahorra dinero y se gana en calidad de vida, al tener aislada térmica y acústicamente la vivienda.
  • Recurrir a instalaciones energéticas más eficientes, y promover el recurso a sistemas de producción de energía renovable o de aprovechamiento de los recursos hídricos.

La mayoría de estas medidas dependen del proceso de construcción del edificio y deben ser planificadas preferiblemente desde el mismo momento de su diseño. Pero otras pueden desarrollarse después por los propios residentes.

De ahí que la Administración haya elaborado una amplia serie de medidas legislativas: unas son obligaciones para las constructoras y promotoras, otras son ayudas y subvenciones para rehabilitación (iluminación, aislamientos, calderas, etc.), destinadas a los propietarios de las viviendas.

Es importante tener en cuenta que los ahorros que se consiguen con las mejoras energéticas compensarán la inversión inicial, que a menudo pueden ser objeto de subvenciones. Puede informarse acerca de los planes de ayuda en www.idae.es y en las consejerías autonómicas de industria y energía.


Al servicio de 345.000 socios.