Los sitios de OCU
Noticias

¿Qué calefacción pongo en casa?

31 enero 2013
¿Qué calefacción pongo en casa?

La caldera de condensación en la opción más inteligente en aquellas viviendas con gas natural canalizado. ¿Y para el resto? Te contamos, en euros, el coste de las otras alternativas.

Cómo ahorrarse 650 euros al año

Es muy aconsejable dedicar unos minutos a averiguar qué sistema de calefacción es el más indicado para tu casa. Ten en cuenta que el agua caliente y la calefacción suponen las dos terceras partes del consumo de energía doméstico (el resto recae, principalmente, sobre la luz y los electrodomésticos).

Porque con el consumo de energía los errores se pagan muy caros. Una decisión equivocada puede suponerte un sobrecoste de más de 650 euros al año. Que es la diferencia entre instalar una caldera de condensación con sus correspondientes radiadores de agua o hacerlo con un termo apoyado con radiadores eléctricos en un piso de 90 m2.

Ahora bien, para poder instalar una caldera de condensación (un 18% más eficiente que una caldera tradicional) es imprescindible que tu vivienda cuente con suministro de gas canalizado. Una circunstancia de la que solo disfrutan 7 millones de hogares, el 28% del total.

Sin gas natural hay que pensar un poco más

  • Si tienes un piso de menos de 100 m2 y vives en una zona templada, bastará con instalar una calefacción de apoyo: una combinación de radiadores o convectores eléctricos para la calefacción y un termo eléctrico para el agua caliente sanitaria.
  • En el caso de que el piso de menos de 100 m2 está situado en una zona fría, lo más recomendable es instalar un sistema de acumuladores eléctricos para la calefacción (con tarifa de discriminación horaria) y un termo eléctrico para el agua caliente sanitaria.
  • Si lo que tiene es una vivienda unifamiliar grande y vive en una zona templada, la mejor opción es instalar una caldera mixta de gas propano, en botella, para la calefacción y el agua caliente, con sus correspondientes radiadores. O bien un sistema eléctrico de convectores, además de un termo eléctrico para el agua caliente.
  • En el caso de que esta vivienda unifamiliar estuviese situada en una zona fría, entonces es preferible optar por una bomba de calor eléctrica (también sirve en verano para el aire acondicionado) y un termo para el agua caliente.

Conozca el consumo exacto de su casa

Cualquier vivienda nueva debe incluir entre sus características básicas la Etiqueta de Eficiencia Energética, que indica el comportamiento energético de su vivienda. Otra opción, exclusiva para socios, es utilizar una aplicación específica desarrollada por la OCU, que le permitirá estimar el consumo y las emisiones de su vivienda.

Las antiguas subvenciones para reducir el consumo energético, como las destinadas a la renovación de electrodomésticos, de calderas o la instalación de paneles solares se han terminado definitivamente. Aunque algunas comunidades, como la de Madrid, mantienen ayudas al aislamiento de ventanas, aunque con financiación privada. Por eso nunca está de más preguntar en su ayuntamiento.


Al servicio de 345.000 socios.