Los sitios de OCU
Noticias

Día del Medio Ambiente: ahorremos agua

5 junio 2012
Día del Medio Ambiente: ahorremos agua

El planeta pasa sed y nosotros derrochamos agua. No hay mejor momento que el Día Mundial del Medio Ambiente para recordar algunos trucos sencillos de consumo responsable: no malgastes ni una gota.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos centrarnos en el agua: cada vez consumimos más, cada vez hay menos. Más de 800 millones personas en el mundo no tienen garantizado el acceso a este bien de primera necesidad, pero mientras tanto en España consumimos unos 150 litros diarios por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Queremos que reflexiones sobre cómo estás gastando tu agua. Te explicamos por dónde se escurre cada gota y algunos trucos para ahorrar.

¿En qué gastamos nuestro agua?

  • 1. Higiene personal 36%
  • 2. Retrete 32%
  • 3. Lavadora y lavavajillas 18%
  • 4. Jardín y lavado del coche 12%
  • 5. Otros aspectos 2%  

Ahorrar es fácil

Higiene personal
  • Ducha: usa un cubo para aprovechar el agua hasta que empiece a salir caliente. Puedes usar este sobrante para fregar el suelo.
  • Grifos: ciérralos en los "tiempos muertos", como antes de enjuagarte cuando te cepillas los dientes o mientras te afeitas. Dejar correr el grifo durante un afeitado de 5 minutos supone un derroche de 60 litros de agua. Arregla enseguida los que empiezan a gotear: una gota por segundo te cuesta 30 litros al día. Procura que todos tengan un aireador o perlizador (este aparato mezcla el agua con burbujas de aire y permite reducir el consumo hasta un 50%). Otra opción es instalar un limitador de consumo.  

 

Retrete

En el mercado hay varios tipos de cisternas ahorradoras (con doble pulsación, con interruptor de descarga...). Un truco casero es el de meter en la cisterna dos botellas de plástico llenas de agua (reducirá el volumen de la descarga).

El váter no es una papelera en la que deshacerse de todo tipo de objetos: cada descarga puden ser 9 litros de agua perdidos.

Arregla las fugas: para detectarlas viene bien echar en el retrete un limpiador o un ambientador coloreado; si al cabo de un rato las paredes del váter empiezan a teñirse significa que hay fugas.  

 

Lavadora y lavavajillas
  • Pon los electrodomésticos en marcha solo cuando estén totalmente cargados.
  • Cuando los compres nuevos, ten en cuenta la etiqueta energética y elige los que consumen menos agua y menos electricidad.

 

Jardín

No intentes recrear la selva tropical en la parte trasera de tu casa. Elige para tu jardín plantas autóctonas que sobrevivan con el nivel de precipitaciones del clima local. Si tienes dudas, consulta en cualquier vivero.

 

Otros aspectos

La mejor manera de recortar tu consumo es saber cuántos litros gastas cada día. Para conseguirlo puedes comprar un medidor de consumo.  

 

  • Aprende más sobre el Agua 


Al servicio de 345.000 socios.