Error

Noticias

Resintonización TDT: llegó la hora

30 marzo 2015
Resintonización TDT: llegó la hora

Toca resintonizar otra vez la TDT, ahora para hacer hueco al 4G de los móviles. El 75% de los edificios tendrá que pagar para adaptar sus antenas. Presidentes de comunidad y administradores deben pedir las ayudas públicas. El plazo acaba el 1 de abril. 

Llegó el momento de volver a sintonizar la TDT: el plazo se amplió al 1 de abril de 2015, y ya no hay excusas. Desde esa fecha, la señal de la TDT le cederá su espacio al 4G de los móviles. 

Los canales TDT cambiarán de frecuencia y los usuarios deberán resintonizar. Este proceso cuesta dinero, pero el Gobierno ha concedido ayudas

Cómo te afecta

  • 1. Si estás en una vivienda unifamiliar, chalet o comunidad de muy pocos vecinos: probablemente lo único que tengas que hacer es resintonizar con el mando y sin que te cueste un euro (ya que probablemente cuentes con un amplificador de banda ancha). A partir del 26 de octubre puedes probar: si resintonizas y ves la tele correctamente, problema solucionado. Si no es así, pasa al punto 2.
  • 2. Si formas parte de una comunidad de vecinos y no eres el presidente: más de un millón de edificios (los que tienen centralita programable o amplificador monocanal) tienen que cambiar la instalación. Se ocupa el presidente y/o el administrador. Si no eres presidente, déjales hacer y ten en cuenta que quizás todos los vecinos tengáis que aportar algo de dinero (el coste puede alcanzar los 500 euros por edificio, pero las ayudas van de 100 a 450 euros). 
  • 3. Si eres el presidente de tu comunidad: tendrás que encargarte de este tema o hablarlo con el administrador. Habrá que contratar a un antenista (aquí puedes ver la lista de instaladores autorizados). Lo ideal es pedir varios presupuestos antes de pagar nada. 

Todos los vecinos tendrán que resintonizar su tele con el mando

Hay tiempo hasta el 31 de marzo: desde el 1 de abril, quien no haya cambiado dejará de ver la TDT (canales como Cuatro, La Sexta, Antena 3 o Telecinco). Aquí puedes ver cómo afecta el cambio a cada canal.   

¿Y qué pasa después?

Una vez liberada la banda de frecuencias de 790-862 MHz, los operadores móviles podrán usarla para la red 4G a 800 MHz (en lugar de las de 1.800 y 2.600 MHz que están usando ahora). 

El uso de los 800 MHz permitirá cubrir una misma zona con menor antenas… pero antes habrá que determinar su impacto, ya que la señal 4G puede provocar interferencias en la TDT. En algunas instalaciones comunitarias podría ser necesario poner filtros para evitar este inconveniente. 

Hay ayudas públicas

Las subvenciones son para las comunidades de vecinos. Su importe varía según el tipo de instalación/adaptación que haya que hacer: van de 100 a 450 euros

El 100% de los ciudadanos tendrá que resintonizar su tele, pero "solo" el 75% de los edificios necesitará alguna intervención. A sus presidentes de comunidad y/o administradores les conviene pedir ya las ayudas. Se exige la factura y el boletín de actuación que el instalador entregará al finalizar su trabajo.