Noticias

Libros electrónicos y barreras digitales

17 abril 2012
Libros electrónicos y barreras digitales

Disfrutar de los eBooks puede complicarse si chocamos con un formato incompatible o una protección DRM por derechos de autor. La única manera de seguir leyendo sin saltarse la ley es tener las cosas claras al elegir un modelo de eReader.

Si te gusta leer, puedes comprar cualquier libro, disfrutarlo y prestarlo a un amigo cuando termines. Pero si hablamos de eBooks o libros electrónicos, la cosa se complica debido a la diversidad de formatos y a los sistemas DRM para la protección de los derechos de autor.  

DRM: un freno al intercambio de libros

El mundo de los eBooks se divide básicamente en dos:

  • Libros Kindle: solo pueden comprarse a través de Amazon y solo pueden leerse a través de sus eReaders. Kindle es un “formato propietario” patentado por Amazon y con DRM incorporados. 
  • Libros ePub: formato estándar que pueden leer muchos eReaders, pero que a menudo incorpora protección DRM (excepto en las obras libres de derechos, como muchos títulos clásicos). El sistema DRM que con más frecuencia se incorpora a los libros ePub es el de Adobe.

Aunque los diferentes formatos no son un obstáculo insalvable (programas como Calibre permiten convertirlos), la protección con DRM es un freno al intercambio de libros. Para saltarse esta barrera y poder leer el eBook en cuestión hace falta eliminar la protección, algo que es ilegal

El consumidor que quiere hacer las cosas por lo legal y comprar contenidos autorizados tiene que pensar muy bien qué eReader se compra, ya que dependiendo de su elección queda atado a determinados proveedores de contenidos.

Elegir conociendo las consecuencias

  • Si optas por un Kindle: te vinculas a Amazon, que te venderá tanto el eReader como los eBooks que quieras leer. Pero también podrás leer documentos en formato .pdf” y .txt, así como libros electrónicos que no estén protegidos con DRM y estén disponibles en formato Kindle. 
  • Si optas por un formato ePub: el número de librerías online en las que podrás comprar se amplía (lo que no implica necesariamente un catálogo más amplio de eBooks). Con estos lectores también podrás leer .pdf y .txt, así como eBooks sin protección DRM convertidos a un formato compatible. Para comprar y transferir libros en formato ePub con DRM desde el ordenador al eReader, necesitas instalar el software Adobe Digital Editions.

Acabar con la piratería, no con los consumidores

En la OCU creemos que la persecución de la piratería no puede limitar el derecho de los consumidores a hacer copias legales o a disponer de lo que compran con cierta libertad.

Tiendas tan populares como iTunes permiten comprar música digital sin protección y sin violar la ley. Con los eBooks debería seguirse esta vía, máxime cuando las protecciones tampoco parecen favorecer a la industria. De hecho, el año pasado solo se vendió un eBook por cada tres lectores electrónicos en circulación, lo que hace pensar que la piratería abunda y se salta cualquier barrera.


Al servicio de 345.000 socios.