Noticias

Internet desde el móvil en el extranjero: cuidado

5 marzo 2010
Internet desde el móvil en el extranjero: cuidado

Cada vez son más los consumidores que se conectan a Internet desde su teléfono móvil. Pero utilizar el móvil para acceder a Internet en “roaming” desde el extranjero puede darle problemas: desde el 1 de marzo, la Unión Europea ha limitado el consumo de red.

El acceso a Internet desde el móvil se extiende cada vez más. Los nuevos móviles, las redes sociales… son muchos los consumidores que empiezan a ver el gesto de consultar su correo desde el móvil, o consultar su página de Facebook, o simplemente hacer una consulta en Google.… utilizando para ello tarifas planas o similares para acceder a internet. El problema se plantea cuando el consumidor sale al extranjero y utiliza el móvil en roaming: las tarifas se disparan.

La Unión Europea limita el acceso a Internet en “roaming”

Desde el 1 de marzo, la Unión Europea obliga a los operadores de telefonía móvil europeos a ofrecer a sus clientes un límite para navegar por la Red desde sus teléfonos móviles y portátiles.

El objetivo de esta medida es proteger a los consumidores de pagar tarifas desorbitadas por el acceso a Internet desde su móvil usando tarifas de roaming. Para lograrlo:

  • Ha fijado en un máximo de 1 euro/MB las tarifas mayoristas que se pueden aplicar los operadores entre sí. Esto a la larga debería repercutir en los consumidores, algo que a corto o medio plazo probablemente no tenga ningún efecto en las tarifas que paga el consumidor.
  • Se establece que haya un límite máximo de facturación mensual para el acceso a Internet desde el móvil: cuando se alcance ese límite de facturación, el servicio se interrumpirá (se enviará un aviso previo cuando la facturación llegue al 80% del límite mensual).
  • El límite de la facturación mensual para esta navegación se ha fijado en 50 euros. Los clientes que lo deseen pueden modificar ese límite hasta el 1 de julio de 2010. Si no indican uno nuevo, por defecto se les aplicará el límite de 50 euros.

Acceder a Internet desde el móvil sale caro en Europa

Las elevadas tarifas que aplican los operadores móviles en las conexiones a Internet en roaming justifican la preocupación de las autoridades europeas.

Vea las tarifas que los operadores aplican por defecto

Móvil: tarifas de Internet en el extranjero
Operador Euros(MB (IVA incluido)
Orange (1)

1,16

Movistar tarjeta (1)

11,6

Movistar contrato (1) 1,16
Pepephone 3,13
Yoigo 3,56
Eroski 4,64
MÁSmovil (Ventaja OCU) 5,51
MÁSmovil 5,8
Vodafone 5,8
R 5,8
Simyo 11,6
Ono 11,6
Telecable 11,6
Bankinter 11,6
Jazztel 11,6
Euskaltel 30,16

(1) Tarifas diarias

  • En el caso de Movistar y Orange, sus tarifas por defecto son tarifas “Diarias”, lo que convierte a Orange en una opción interesante, pues se factura en bloques de 2,32 euros, y ppor el contrario, a Movistar en una alternativa muy cara, pues sus bloques (de 1 MB para prepago y de 10 para contrato), suponen un importe mínimo al día de  11,6 euros.
  • Entre las tarifas por consumo, las diferencias son también muy importantes y oscilan entre los 3,13 de Pepephone a los 30,16  que costaría una descarga de 1 MB con Euskaltel. Tarifa que se dispararía todavía más si esa descarga se repartiera en varias conexiones ya que aplican un establecimiento de 0,52 céntimos por conexión.
  • Si va a usar con frecuencia estos servicios no olvide considerar otras cuestiones, como el consumo mínimo en cada sesión, y en intervalos de cuantos KB se factura (bloques de 10, 100 KB, etc.). Toda esta información no siempre está disponible entre los operadores.

¿Va a acceder a Internet desde el móvil en el extranjero?

Si va a usar esta posibilidad, los consejos de la OCU le ayudarán a no pagar de más:

  • Limite el importe máximo para el acceso a internet en desde el móvil en itinerancia: puede hacerlo antes del 1 de julio.
  • Antes de acceder a Internet con su móvil desde el extranjero, asegúrese de la tarifa que le va a aplicar su operador.
  • Si va a usar con frecuencia este tipo de navegación, compare bien las tarifas y si es necesario contrate alguna de las que tienen disponibles los operadores para este perfil.
  • Si donde viaja es a otro país fuera de la Unión Europea tenga cuidado, porque son muchos los operadores que aplican tarifas mucho más elevada.


Al servicio de 345.000 socios.