Noticias

Crowdfunding: haz realidad tu proyecto

15 diciembre 2013
Crowdfunding: haz realidad tu proyecto

Los soñadores están de enhorabuena: hacer realidad cualquier proyecto es ahora más fácil gracias a la financiación colectiva. Muchas personas que creen en tu idea y aportan su granito de arena. Si nos juntamos, todo es posible.

Los vaivenes de la economía no impiden que la gente siga teniendo buenas ideas, pero España no es país para emprendedores: años de crisis han cerrado el grifo del crédito bancario y recortado las subvenciones.

¿Cómo dar forma a una idea? Una vez más, Internet parece tener la respuesta.

Se llama crowdfunding (financiación colectiva):

  • La idea es antigua: juntar dinero gracias a la pequeña aportación de muchas personas.
  • Lo nuevo son las herramientas: plataformas online para poner en contacto a creadores e inversores.

Todo es posible si nos juntamos

Verkami es la plataforma con más repercusión en España. “Micromecenazgo” de proyectos creativos y artísticos. Los creadores presentan sus intenciones –publicar un libro, montar una obra de teatro…- y dicen cuánto dinero necesitan.

Cualquiera que esté interesado puede convertirse en “micromecenas” ingresando una suma que a menudo se queda en pequeñas aportaciones, como 5, 10 o 15 euros. 

Si se consigue reunir el dinero suficiente en un plazo de tiempo, la web traspasa estos fondos a los responsables del proyecto. Si no se alcanza la cifra deseada, se devuelven las aportaciones a los “micromecenas”.

El esfuerzo colectivo sirve para sacar adelante discos de grupos underground o exposiciones de arte. Los mecenas pueden recibir diferentes premios según haya sido su aportación (entradas gratis en una obra de teatro, asistir a los ensayos, irse de gira con la compañía…).  

En los últimos tiempos han surgido plataformas cada vez más especializadas (deportes, bandas de música, enfermedades raras...). Puedes encontrarlas todas en esta web.

Para poder captar el brillante futuro que le espera a esta tendencia basta echar un vistazo a Kickstarter, la web en la que los americanos se juntan para cofinanciar lo que haga falta: conciertos, cómics, videojuegos…


Al servicio de 345.000 socios.