Los sitios de OCU
Noticias

Antivirus: ¿cuál es el mejor?

21 mayo 2012
Antivirus: ¿cuál es el mejor?

Son tu única defensa frente a los millones de amenazas informáticas que pululan por la Red. Hemos realizado una encuesta a más de 8.300 usuarios para conocer lo que opinan sobre sus antivirus. ¿Cuánto nos gastamos en comprarlos? ¿Cuál es el mejor? ¿De verdad funcionan?

Este estudio de satisfacción refleja únicamente la opinión de los usuarios encuestados. Si lo que te interesa son los resultados del último análisis de antivirus realizado por la OCU, visita nuestro comparador:

Comparador de Antivirus

Los pocos que se han atrevido a hacer cálculos cifran en torno a 286 millones el número de amenazas informáticas que nacen cada año. De ser cierto, estarían reproduciéndose a mayor velocidad que la humanidad (138 millones de nacimientos al año según los estudios más optimistas).

Hemos realizado una amplia encuesta para saber más sobre nuestra única defensa en un cibermundo cada vez más infectado.

¿Qué es un antivirus?

Un antivirus es una mezcla de antibióticos y vacunas que se combinan para preservar la salud de nuestro ordenador.

El malware, comunmente conocido como virus, son archivos que al ser ejecutados dañan o se apoderan de nuestro de ordenador.

Los antivirus son programas diseñados para detectarlo y eliminarlo. También existen programas más complejos llamados suites de seguridad: además del antivirus incorporan un firewall y herramientas para lidiar con otro tipo de amenazas (phishing, control parental, etc.).

¿Cuánto cuestan?

En España, la principal razón que esgrimen los encuestados para elegir un determinado antivirus es que sea gratuito (26% de las respuestas), aunque también hay quien se basa en los consejos de algún amigo o familiar (23%). 

Al final la balanza se iguala: la mitad cuenta con un antivirus gratuito y la otra mitad con una versión de pago (suites de seguridad). Estas cifras demuestran que en España es más habitual pagar por un antivirus que en otros países como Italia (donde el 61% usa una versión gratuita) o Brasil (73%).

Si calculamos la media incluyendo las versiones gratuitas, nos sale que en España gastamos 19 euros por un antivirus, el segundo país más caro de los analizados, solo por detrás de Bélgica (24 euros).

Si excluimos los gratuitos y nos centramos en suites de seguridad, el coste medio sube a 39 euros.       

¿Cuál es el mejor según los usuarios?  

Estos resultados reflejan únicamente la opinión de los usuarios encuestados. Si lo que te interesa son los resultados del último análisis de antivirus realizado por la OCU, pincha aquí.  

  • Consulta nuestro ranking con los mejores Antivirus.
Las suites de seguridad más usadas son las de Kaspersky (20%), Symantec (19%) y Panda (17%). En cuanto a los antivirus gratuitos, dominan Avast (42%), AVG (15%) y Avira (12%).

La satisfacción de los encuestados con este tipo de programas depende de su eficacia para detectar y eliminar el malware, pero también de que sean veloces y no ralenticen el ordenador.

Los participantes en nuestra encuesta han puntuado a las diversas marcas en una escala de 100 puntos.

Por la satisfacción que manifiestan sus usuarios, destacan 5 marcas de antivirus gratuitos:

  • 1. Microsoft (Security Essentials) 81
  • 2. Avast! 79
  • 3. Comodo 78
  • 4. Avira 78
  • 5. AVG 76

 

Y estas son las puntuaciones otorgadas por los encuestados a los antivirus de pago analizados:

Los usuarios ponen nota a los antivirus de pago

¿De verdad protegen?

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, tener un antivirus no es garantía de evitar infecciones. Un 41% de los encuestados vio cómo su antivirus fue incapaz de defenderles de un virus. Las suites de seguridad son significativamente más seguras que las versiones gratuitas, según datos de nuestra encuesta. 

Si nos centramos en el sistema operativo utilizado, versiones antiguas de Windows son la opción más insegura (un 47% ha sufrido infecciones alguna vez), pero ni tan siquiera los fans de Apple pueden dormir tranquilos.

Está muy extendida la creencia de que los ordenadores Mac no tienen virus, cuando la realidad es que existen menos virus diseñados para Mac que para ordenadores que funcionan con Windows. Sin embargo, el panorama está cambiando y los virus para Mac son cada vez más numerosos: en nuestra encuesta encontramos que el 17% de los usuarios de MacOS10 sufrió infecciones.

Nuestra encuesta 

Todos los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 8.300 usuarios en España, Italia, Bélgica, Portugal y Brasil.

El 60% de los encuestados contaba con un nivel medio en informática y el 17% con un nivel básico.


Al servicio de 345.000 socios.