Los sitios de OCU
Alerta

La Aemps retira definitivamente Myolastan

10 junio 2013
La Aemps retira definitivamente Myolastan

La suspensión será efectiva desde el 1 de julio, por lo que no deben iniciarse más tratamientos con este medicamento. Quienes sigan alguno deben acudir a su médico para consultar una alternativa terapéutica, y vigilar "la aparición de reacciones adversas cutáneas".

Si tienes algún problema con un medicamento, puedes notificarlo a través de nuestro

Formulario Adversia.

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha comunicado la definitiva suspensión de la comercialización del medicamento Myolastan (tetrazepam), que será efectiva desde el 1 de julio.

La Aemps alerta de que no deben iniciarse nuevos tratamientos con tetrazepam e insta a que los pacientes que siguen alguno a que acudan a su médico a revisarlo y lo sustituyan por otra alternativa terapéutica.A partir del 1 de julio, no podrá ni prescribirse ni dispensarse Myolastan.

La Aemps ya alertó hace un par de meses de estas posibles reacciones cutáneas graves que este medicamento podía originar y, tras la recomendación de suspender su comercialización por parte del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo, finalmente se ha decidido su retirada definitiva del mercado. La decisión de retirarlo del mercado llega porque, tras esta revisión, el balance riesgo beneficio de este medicamento ya no es favorable.

Las cifras de consumo de este medicamento en España indican que el Myolastan es un medicamento muy utilizado en nuestro país, en algunos casos con tratamientos muy prolongados. Por ello, la Aemps advierte de la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas a Myolastan a través del formulario disponible en la web de esta entidad.

Myolastan (tetrazepam) es un medicamento que se dispensa únicamente en comprimidos y con receta médica. Pertenece a la familia de las benzodiazepinas, un grupo de fármacos utilizados para la ansiedad y el insomnio, aunque el tetrazepam  se emplea como relajante muscular, para el tratamiento de contracturas musculares y otras afecciones traumatológicas.


Contenidos relacionados

Al servicio de 345.000 socios.