Noticias

Exigimos que los clientes de Vitaldent no se vean perjudicados

16 febrero 2016
Exigimos que los clientes de Vitaldent no se vean perjudicados

Tras la detención de la cúpula de las clínicas Vitaldent por presunto fraude, OCU exige seguridad, información y que se garanticen los derechos de los clientes, a los que ofrecemos una serie de recomendaciones y un espacio para mantenerlos informados.

La Policía ha detenido en la Comunidad de Madrid a 13 personas de la cúpula de las clínicas dentales Vitaldent por presunto fraude a la Hacienda Pública y a sus franquiciados, entre ellos al dueño de la franquicia. Fuentes policiales aseguran que el presunto fraude podría ascender a varios millones de euros.

Ésta es la segunda operación que la Policía lleva a cabo contra una red de clínicas dentales, tras la del pasado 29 de enero, cuando fue detenido el máximo responsable de Funnydent acusado de un delito de estafa, después de que cerrara de la noche a la mañana sus nueve clínicas en Madrid y Barcelona.

Vitaldent cuenta con cerca de 400 clínicas repartidas por toda España, en las que trabajan más de 4.000 personas, y lleva más de 20 años operando en nuestro país. Las clínicas continúan funcionando en estos momentos con aparente normalidad.

Si eres cliente, cúrate en salud

Desde OCU exigimos seguridad e información para los clientes de Vitaldent. Aunque fuentes de la investigación indican que el funcionamiento de las franquicias no debería verse afectado, queremos que se garantice el normal cumplimiento de sus obligaciones.

OCU quiere, además, ofrecer una serie de recomendaciones a los clientes de las clínicas Vitaldent hasta que se aclare la situación:

  • Conserva cualquier documentación de demuestre la vinculación con la clínica y los servicios acordados: presupuestos, contratos, facturas...
  • Considera posponer el inicio de nuevos tratamiento o pagos. 
  • Las personas que tengan un préstamo vinculado a la financiación pueden cancelarlo en el caso de que dejaran de prestarle el servicio principal.
  • Cualquier irregularidad al recibir los servicios o por cierre de la clínica puede denunciarse ante los servicios de Consumo o en comisaría, en este último caso.
  • Dentro de la plataforma Movilízate, se ha creado una iniciativa para dar respuesta a los afectados y coordinar posibles acciones para defender los derechos los consumidores.

Reclamamos inspecciones

OCU reclama inspecciones de las clínicas Vitaldent a la consejería de Sanidad. Por medio de cartas a las Consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, OCU pide más seguridad para todos los afectados y que se investiguen las clínicas de Vitaldent para garantizar que los clientes reciban su tratamiento y/o la devolución de su dinero en el caso de fallos en el servicio.

En estas cartas, OCU les apremia para que se realicen inspecciones de oficio que garanticen las condiciones en las que están prestando sus servicios y la continuidad de los mismos.

Con independencia del daño económico que supone para los usuarios la prestación en condiciones deficientes del servicio o la interrupción del mismo, OCU quiere destacar el perjuicio para la salud que puede suponer la demora o la interrupción de los tratamientos en curso para los pacientes. Por ello, OCU solicita que se tomen estas medidas con la mayor urgencia  posible ya que los últimos acontecimientos pueden alterar el funcionamiento normal de las clínicas, afectando al servicio que reciben los usuarios.

Además, OCU solicita que en caso de que alguna de las clínicas Vitaldent no pudiera hacer frente a sus obligaciones con los usuarios, se busquen los mecanismos adecuados para poder garantizar la continuidad de los tratamientos ya iniciados, con el objetivo de preservar la seguridad y el derecho a la salud de los usuarios de dichas clínicas.

Para que los afectados puedan mantenerse siempre informados sobre lo que va acontenciendo en relación a las clínicas Vitaldent, OCU ha puesto a disposición de ellos un espacio en Movilízate.