Primera impresión

El pintalabios mágico marroquí es un chasco

4 marzo 2015
El pintalabios mágico marroquí es un chasco

Internet ha puesto de moda un pintalabios mágico marroquí, que ni es marroquí ni es mágico. Promete un color exclusivo para cada persona que lo usa a un precio muy bajo. Lo cierto es que se trata de un pintalabios normal y corriente que, además, incumple la normativa.

En Internet podemos encontrar multitud de reclamos que hablan del pintalabios mágico marroquí como un cosmético que cambia de color y procura a quien lo usa el tono más adecuado para su tipo de piel, lo cual ha llevado a este producto a ponerse de moda.

Este 'cosmético', obviamente, no tiene nada de mágico, pues las soluciones mágicas no existen y los productos milagrosos tampoco. Y además está por verse que lo utilicen famosos, como menciona su publicidad.

La popularidad de este pintalabios se debe también a su presunto origen exótico y al hecho de contener ingredientes naturales, como la henna y el argán, además de a su precio, pues sólo cuesta 4 euros. Se vende sobre todo en Internet, y lo cierto es que ni siquiera es marroquí, pues se fabrica en Taiwán, al menos el más vendido en la Red, el de la marca Hare. Hay varios más con la misma apariencia.

La única magia de este pintalabios es que puede adquirirse en Internet sin problemas, además de en algunos establecimientos físicos, pese a que presenta algunos incumplimientos legales.

Tras la lista de ingredientes

Los distribuidores de este producto en Internet aseguran que este lápiz de labios es mágico porque cambia de color, y que contiene henna y argán.

No es eso lo que en OCU hemos encontrado en este producto de la marca Hare, el que hemos revisado por ser el más vendido.

Además, se vende sin el etiquetado apropiado para un cosmético respecto a los requisitos obligatorios que marca la ley. No lleva lista de ingredientes, ni fecha de duración mínima o plazo de uso una vez abierto. Tampoco figura el nombre y dirección del fabricante responsable, ni el contenido en gramos del envase, ni lleva un número de lote.

Por qué cambia de color

En algunos foros de Internet se menciona que el cambio de color del pintalabios se debe a que reacciona con el pH de la piel, y como cada usuario es diferente, también lo son los tonos que aporta. Por esta razón algunos distribuidores mencionan que ofrece "un color personalizado".

Pero en realidad, el cambio de color se debe a unos colorantes sintéticos, conocidos como bromoácidos: el colorante Red 27 Lake o CI 45410 y el RED 21 Lake o CI 45380. Es cierto que estos colorantes varían su tono con cambios del pH, pero tendrían que ser muy bruscos, no con las variaciones del pH de la piel, que son muy leves.

Lo que ocurre es que en esta barra de labios verde, estos colorantes se encuentran en unas condiciones anhidras, de escasísima humedad, y así son incoloros. Cuando se aplica el pintalabios reaccionan con la humedad de la piel y del aire, y dan lugar a un color rosa o rojizo, que puede ser más o menos intenso en cada piel.

Estos colorantes se usan desde hace tiempo en muchos cosméticos y barras de labios, y se han utilizado también en los pintalabios que dicen cambiar de color según el estado de ánimo de quien lo luce.

En cuanto a la variación de tono sobre la piel, ocurre también con cualquier barra de labios, que le queda diferente en unas personas y a otras, dependiendo de su pigmentación natural.

Ingredientes no tan naturales

El pintalabios ideal debe ser fácil de aplicar, dejando una capa o film que no sea ni excesivamente graso ni demasiado seco. También se requiere que el color sea estable, que permanezca un tiempo razonable,  pero luego se pueda retirar.

Para ello se utiliza una  fórmula que es, básicamente, una dispersión de colorantes y pigmentos en una base que es una mezcla de aceites, grasas y ceras. También se le añaden perfume, antioxidantes y conservantes.

Tras obtener el listado de ingredientes del pintalabios marroquí Hare a través de un distribuidor, apreciamos que su fórmula es la común y corriente de un pintalabios, mezcla de ceras y lanolina. Pero nos llevamos una sorpresa al comprobar que no contiene ni Henna ni aceite de argán.

Además, el pintalabios Hare lleva un conservante que no recomendamos para productos que están en contacto con la piel, el propilparaben



Contenidos relacionados