Los sitios de OCU
Noticias

Mercadona retira 11 productos cosméticos para evitar riesgos

16 agosto 2012
Mercadona retira 11 productos cosméticos para evitar riesgos

Mercadona ha retirado de sus estantes 11 productos cosméticos. La combinación de dos de sus ingredientes podía llevar a la formación de nitrosaminas, compuesto posiblemente cancerígeno. Entre los productos retirados figura la popular crema Deliplus con aceite de oliva, pero no existe ningún riesgo para los consumidores.

La cadena Mercadona ha retirado por iniciativa propia 11 productos cosméticos. La razón es que la normativa vigente prohibe que en estos productos se combinen ingredientes susceptibles de formar nitrosaminas (compuesto químico posiblemente cancerígeno que también puede formarse, por ejemplo, en el humo del tabaco).  

Desde hace meses circulaba información en internet sobre la crema Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva. En estos rumores online se decía que 19 de sus 33 ingredientes eran nocivos. En realidad, si esta crema acaba de cambiar su fórmula es porque la normativa prohibe combinar determinados ingredientes. Por separado, todos sus componentes están admitidos, pero dos de ellos no pueden asociarse en un mismo producto debido a la posibilidad de que se formen nitrosaminas.

En su momento, la OCU publicó una respuesta a los rumores: nuestra conclusión fue que sus ingredientes no eran nocivos por separado. Esta semana han trascendido los resultados de la investigación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la crema Deliplus. Se ha detectado la presencia conjunta de dos ingredientes (Triethanolamine y 2-Bromo-2-nitropropane-1,3-diol -conocido también como Bronopol-) que pueden llegar a formar nitrosaminas, sustancias prohibidas en cosméticos.

Este estudio de la AEMPS ha motivado el cambio de formulación de esta crema y de otras 10 del mismo fabricante. Es importante resaltar que en ningún momento ha habido un peligro para el consumidor, ya que en los análisis no se han encontrado nitrosaminas.  

RBN Cosméticos, proveedor de los productos de perfumería de Mercadona, ha emitido un comunicado para subrayar que consumir sus productos no entraña riesgos.  

Todos los consumidores que deseen tener más información sobre este tema pueden escribir al correo electrónico de la AEMPS (controlcosméticos@aemps.es) y/o de la empresa responsable de estos productos, RNB Cosméticos (info@rnbcosméticos.com, también en el teléfono 902 548 222).

Para cambiar los productos cosméticos con la vieja fórmula por otros con la nueva, es posible tratar directamente con Mercadona mediante su teléfono gratuito: 900 500 103

Los 11 productos retirados

  • Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva
  • Deliplus crema de manos nutritiva
  • Deliplus hidratante corporal con aloe
  • Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad
  • Deliplus hidrantante corporal reafirmante
  • Deliplus hidratante antisequedad para pies
  • Deliplus nutritiva corporal con almendras
  • Deliplus hidratante corporal pieles atópicas
  • Solcare loción after sun hidratante
  • Solcare loción after sun luminosidad
  • Solcare gel after sun aloe vera

3 consejos al elegir un cosmético

  • Elige los que tengan una lista corta de ingredientes: su impacto sobre la salud y el medio ambiente es menor.
  • En el primer tercio de la lista se encuentran los ingredientes principales, ya que están ordenados de mayor a menor cantidad.
  • Si el ingrediente que se publicita en el etiquetado estuviera en el último tercio de la lista, significa que está presente en un porcentaje muy bajo y que su mención puede obedecer simplemente a una estrategia de marketing.


Al servicio de 345.000 socios.