Los sitios de OCU
Noticias

¿Adelgazar gracias al perfil genético?

24 febrero 2011
¿Adelgazar gracias al perfil genético?

Entre las últimas modas de adelgazamiento está el comprar un perfil genético para, gracias al estudio de los genes, poder luchar de manera más eficaz contra la obesidad. No te dejes engañar: los perfiles genéticos que podemos encontrar actualmente no son lo suficientemente amplios para establecer una relación real entre nuestro problema de sobrepeso u obesidad y nuestra carga genética.

La relación entre la nutrición y la genética está en pleno desarrollo, con la esperanza que en el futuro se pueda establecer un asesoramiento dietético totalmente personalizado, que se ajuste no sólo a nuestros gustos y necesidades sino también a nuestro mapa genético, es decir, contar con un tratamiento “a la carta” para adelgazar.

La obesidad también está en los genes

Son varios los factores que influyen en nuestro peso corporal

  • El comportamiento alimentario, la dieta.
  • El sedentarismo.
  • Los componentes metabólicos.
  • Elementos socio-económicos.
  • El factor genético.

Lo cierto es que bastantes de los factores hormonales y neuronales relacionados con el control ponderal se regulan genéticamente, como pueden ser las señales de la saciedad. También el número y tamaño de las células adiposas, la distribución de la grasa corporal y el metabolismo basal vienen determinados genéticamente.

S estima que existen más de 300 genes que intervendrían en la obesidad. Pero su expresión estaría también influida por factores medioambientales, entre ellos la dieta y el sedentarismo.

Perfil genético para la obesidad: insuficiente… y muy caro

En la actualidad se ofrecen servicios que estudian el perfil genético para la obesidad. Compramos a través de Internet un perfil genético para la obesidad. Su publicidad nos dice que “el estudio de los genes que intervienen en el desarrollo del sobrepeso y obesidad pueden ayudar a determinar la respuesta más efectiva a los distintos tratamientos de control de peso”.

Tras pagar 199 euros recibimos un kit y un cuestionario.

El kit era para extraer la muestra de sangre para el estudio de 6 genes (¡un 2% de los genes que hoy en día se sospecha que están relacionados con la obesidad, que se cifra en 300!). En el cuestionario nos preguntaban, entre otros datos, nuestro peso y talla actual.

Dimos una talla y peso propia de una persona con sobrepeso, y la dieta personalizada y adaptada a nuestra genética que nos facilitaron era simplemente una dieta hipocalórica con consejos generales...

Buenos hábitos para prevenir la obesidad

Aunque se están haciendo grandes avances en el terreno de la genética, el tratamiento de la obesidad a partir de un estudio genético está aún en fase de investigación: los perfiles genéticos que se encuentran en el mercado sólo sirven para sacarnos el dinero.

Hasta que se consiga un tratamiento a la carta, la dieta hipocalórica y equilibrada junto con la práctica de una actividad física regular y moderada son la mejor estrategia a seguir en el tratamiento de la obesidad. Y estos mismos hábitos de vida saludable son los que tenemos que seguir si queremos prevenir la obesidad, aunque nuestro perfil genético nos “condicione” para el sobrepeso.

Si quieres perder peso de forma saludable, consulta los consejos que encontrarás en Adelgazar.


Al servicio de 345.000 socios.