Modelos

Alegaciones al Expediente Sancionador

19 febrero 2010
Ejemplo de carta

En el caso de que hayas recibido notificación de acuerdo de iniciación de expediente sancionador y propuesta de imposición de sanción por infracción tributaria, todavía tienes la oportunidad de presentar las alegaciones que consideres oportunas, a partir del modelo que te facilitamos.

D. mayor de edad, con NIF y domicilio en calle/plaza piso (sus datos), ante este Tribunal comparece y como mejor proceda

DICE

Que en fecha de de ha recibido notificación de acuerdo de iniciación de expediente sancionador y propuesta de imposición de sanción por infracción tributaria (leve, grave o muy grave) girada por  (órgano que la dictó), consistente en (hecho que origina la infracción), y por el importe de euros.

Que por medio del presente escrito, dentro del plazo concedido al efecto y de conformidad con el artículo 209 y siguientes de la Ley General Tributaria y las demás normas de procedimiento aplicables, formulo las siguientes

ALEGACIONES

  • Primera: Primera: Que en el caso que nos ocupa, la Administración tributaria no ha aportado pruebas de que concurran circunstancias que determinen la culpabilidad del contribuyente, por el contrario,

    (indicar que el contribuyente ha comparecido y aportado todos los justificantes requeridos por la Administración, que la declaración del impuesto, presentada dentro de plazo, contiene todos los datos necesarios para cuantificar la deuda, etc.).

  • Segunda: Que el artículo 179. 2. d) de la Ley General Tributaria excluye la responsabilidad del contribuyente cuando éste ha puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entendiendo como tal entre otros el supuesto en que se ha actuado

    (por ejemplo: amparándose en una interpretación razonable de la norma; o conforme a los criterios manifestados por la Administración tributaria competente en sus publicaciones y comunicaciones escritas (consultas del INFORMA); o conforme a los criterios manifestados y no modificados por la Administración en la contestación a una consulta formulada por otro contribuyente- consultas de la DGT-, cuando entre sus circunstancias y las mencionadas en la consulta exista una igualdad sustancial que permita entender aplicables dichos criterios) tal y como ha ocurrido en el presente caso.

  • Tercera:

    (se pueden alegar otros argumentos, como falta de motivación,  prescripción de la infracción,  error de hecho, error aritmético, causas de fuerza mayor, falta de notificación de la apertura del expediente sancionador, declarar un inmueble conforme al valor dado por la administración,  etc. – vea cuadro nº 2  de alegaciones posibles).

  • Cuarta: Que en orden a acreditar la veracidad de las afirmaciones que anteceden aporta como prueba

Por todo lo cual,

SOLICITO:

Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, los admita y considere formuladas las alegaciones anteriores, y previos los trámites legales oportunos, dicte en su día resolución en la que se acuerde sobreseer el expediente sancionador.

En a de de (lugar y fecha)

 

Fdo: (nombre y apellidos)

 

AL (Órgano que notificó el acuerdo de iniciación de expediente sancionador y la propuesta de imposición de sanción)

 


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.