Los sitios de OCU
Noticias

Planes de pensiones: no interesan

4 noviembre 2013
Planes de pensiones: no interesan

Cuando se acerca el fin de año, muchas entidades vuelven a la carga promocionando los planes de pensiones. Sus presuntas ventajas fiscales son el argumento que utilizan para intentar “colocar” estos productos. No hagas caso: si quieres ahorrar para la jubilación, hay opciones más interesantes.

Los planes de pensiones, productos diseñados para ahorrar cara a la jubilación, protagonizan muchas campañas publicitarias de las entidades bancarias, especialmente en los últimos meses del año. Esas campañas se apoyan básicamente en las “aparentes” ventajas fiscales de los planes de pensiones, y en su idoneidad para ahorrar pensando en completar la pensión. ¿Te tienta invertir en un plan de pensiones? Abre los ojos: 

  • Aunque es cierto que las aportaciones a planes de pensiones son deducibles fiscalmente, al jubilarse se declaran como rendimientos del trabajo, por lo que podrías pagar en el futuro más impuestos de los que inicialmente consigas ahorrar.
  • Además, generalmente, los planes de pensiones presentan unas comisiones de gestión más elevadas que los fondos de inversión y con una gestión que deja bastante que desear.
  • Otro inconveniente de los planes de pensiones es su falta de liquidez. El dinero que ahorres no podrás recuperarlo hasta que te jubiles, o si te quedas en paro... o en caso de enfermedad grave o fallecimiento.

Desde OCU nuestro consejo es claro: no te dejes engatusar.

  • No contrates un plan, y si ya lo tienes, te recomendamos que no realices nuevas aportaciones a estos productos.  
  • Si quieres ahorrar para la jubilación, te aconsejamos que inviertas bien tu dinero en otros productos más ventajosos: consulta para ello los consejos de nuestros expertos de OCU inversores.
  • Para más información consulta Planes de pensiones.


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.