Noticias

El Popular debe acabar ya con su cláusula suelo

25 enero 2016
El Popular debe acabar ya con su cláusula suelo

Tras años de lucha de OCU, por fin el Tribunal Supremo ha declarado abusiva, y nula de pleno de derecho la cláusula suelo incluida en los contratos de hipotecas del Popular. Una buena noticia para quienes tengan un préstamo hipotecario en ese banco.

El Tribunal Supremo ha dejado claro que la cláusula suelo de los contratos del Banco Popular no es suficientemente transparente y por lo tanto es nula. Así: 

  • El Banco Popular debe dejar de aplicar la cláusula suelo de inmediato y a todos sus clientes, como ya hicieron en su día BBVA, Caixa Galicia (ahora Abanca) o Cajamar, entidades afectadas por la anterior sentencia del Tribunal Supremo.
  • El Popular debe devolver las cantidades indebidamente cobradas. En este momento la doctrina vigente, fijada por el Tribunal Supremo, es que cuando se declara abusiva la cláusula suelo, habrá que resituir al usuario los intereses que hubiese pagado por la aplicación de la cláusula a partir de la fecha de publicación de la sentencia de 9 de mayo de 2013. Por tanto el Banco Popular debe además restituir, como mínimo, todo lo pagado de más desde ese momento. Pero en OCU consideramos que la devolución  de todas las cantidades pagadas de más desde la firma del préstamo, esperamos que próximamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirme este criterio.

El banco te debe mucho dinero 

Incluso aplicando el criterio restrictivo del Supremo, es mucho lo que deben devolverte: echa cuentas Un consumidor con préstamo de 150.000 euros a 25 años firmado en marzo de 2001, referenciado al Euribor más 1% y con un suelo del 4,5%, como el que figuraba en la cláusula impugnada por OCU, estaría pagando:

Más de 180 euros al mes por aplicación de la cláusula., que dejará de abonar de inmediato. 

Y las cantidades cobradas de más desde el día 9 de mayo de 2013, el mínimo que el Banco Popular debería devolverle ascenderían a más de 12.300 euros.

 El Popular, reticente

Según distintas informaciones aparecidas  en los medios de comunicación, parece que el Banco Popular no parece dispuesto a eliminar la cláusula suelo de manera inmediata: a pesar de que los criterios del Supremo son claros, de momento se escudan en que sus servicios jurídicos están analizado la sentencia para establecer sus implicaciones  y según las informaciones aparecidas en distintos medios, a priori no entienden que la sentencia afecte a todas sus hipotecas, sino solo a las que ha juzgado el Supremo.

No vamos a tolerar que el Banco Popular se siga riendo de sus clientes:

¿Tienes con el Banco Popular un préstamo hipotecario con cláusula suelo? #Movilízate con OCU: súmate a esta lucha y te ayudamos a solicitar la inmediata supresión del suelo y la devolución de lo cobrado de más.

Apóyanos y empieza ya a recuperar tu dinero