Noticias

Consiga el certificado digital de usuario

10 abril 2008
Consiga el certificado digital de usuario

Este certificado digital le servirá para realizar diversos trámites telemáticos en organismos administrativos, siempre con total seguridad.

El certificado electrónico de usuario es un documento digital que contiene los datos identificativos del usuario y le permite relacionarse con la Administración a través de Internet, con total seguridad.

¿Para qué sirve?

Con el certificado digital podrá realizar trámites telemáticos en distintos organismos. Entre otros:

  • Oficina Virtual de la Agencia Tributaria: con el certificado podrá presentar la declaración de IRPF y de Patrimonio. También podrá obtener de la Agencia Tributaria información sobre el estado de su devolución, presentar recursos, cambiar el domicilio fiscal...
  • Oficina Virtual del Catastro. Podrá realizar consultas y certificaciones sobre bienes inmuebles, referencias catastrales, etc.
  • Oficina Virtual de la Seguridad Social. Con el certificado podrá solicitar información sobre la vida laboral, las bases de cotización, las cuotas, hacer consultas sobre prestaciones y pensiones, pedir un informe de su situación actual, q ue se modifiquen datos, etc.

¿Cómo se consigue el certificado?

El certificado es gratuito, pero para conseguirlo hay que dirigirse a una entidad certificadora autorizada, como la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, las cámaras de comercio e industria, ANF, IZENPE S.A., etc. En www.agenciatributaria.es encontrará la relación completa de los organismos certificadores.
El procedimiento para conseguir el certificado electrónico puede ser diferente según el organismo certificador que lo haga. Normalmente, si ya dispone de un DNI electrónico, los trámites se simplifican, pues este documento le proporciona una acreditación virtual: bastará con que lo introduzca en el lector de tarjetas (aunque no todos los ordenadores tienen este dispositivo).


Al servicio de 345.000 socios.