Los sitios de OCU
Informe

Calidad de vida en las ciudades: ha empeorado

25 junio 2012
Calidad de vida en las ciudades

Nuestra encuesta sobre calidad de vida urbana dibuja un país que va a peor. Obsesionados por la tragedia del desempleo y decepcionados con sus Administraciones municipales, los españoles digieren con dificultad la crisis del ladrillo. Aunque hay grandes diferencias entre ciudades, reina la mediocridad y el desencanto.

¿Donde se vive mejor?

Si tenemos en cuenta todos los factores, nos quedamos con una rigurosa clasificación final en la que puntuamos sobre 100. Nadie se aproxima ni tan siquiera al notable y el mapa resulta extremamente desigual: en el norte se vive mejor que en el sur. Albacete y Badajoz son las dos únicas excepciones en este top 10. Solo las 7 primeras encuentran hueco en el top 50 de las 124 ciudades analizadas (incluyendo las de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil), clasificación en la que Pamplona consigue un 12º puesto:

Top 10 Mejor Calidad de Vida

  1. Pamplona 62: sus buenas puntuaciones en sanidad y educación tiene parte de "culpa" en su éxito.
  2. Vitoria 58: sanidad, paisaje urbano y medio ambiente son sus puntos fuertes.
  3. Gijón 57: destaca en oferta cultural, sanidad y educación.
  4. Bilbao 56: pese a una muy mala nota en vivienda, el sistema sanitario y la oferta de cultura y servicios la ayudan a quedar entre las primeras.
  5. Logroño 56: gana posiciones gracias a su oferta de comercios y servicios.
  6. Albacete 55: al igual que Logroño, la buena evaluación de tiendas, restaurantes, supermercados y otros negocios es su principal activo.
  7. Oviedo 55: destaca en paisaje urbano.
  8. Valladolid 54: buena oferta de tiendas y servicios.
  9. Santander 54: se hace hueco en el top 10 gracias sobre todo a su sistema sanitario.
  10. Badajoz 52: pese a la mala valoración de su mercado laboral, otros aspectos (sanidad, educación, vivienda) la convierten en el lugar más al sur de España en el que aún se vive sobre el aprobado.

Calidad de vida en las ciduades españolas Calidad de vida en las ciudades españolas

Al servicio de 345.000 socios.