Los sitios de OCU
Informe

Inscribirse como pareja de hecho

2 octubre 2013
Inscribirse como pareja de hecho

El matrimonio sigue siendo la opción más frecuente para las parejas españolas, pero cada vez son más los que optan por otro tipo de unión. Constituirse en pareja de hecho es una alternativa para muchos: te damos las claves para que sepas cómo hacerlo.

Parejas de hecho

El matrimonio sigue siendo la opción más frecuente para las parejas españolas, pero constituirse en pareja de hecho es una alternativa para muchos ciudadanos.

Una unión de hecho es una unión estable de dos personas que conviven de forma libre, pública y notoria, durante un tiempo determinado, y entre las que existe un vínculo afectivo similar al de un matrimonio y que, lógicamente, esperan disfrutar de unos derechos equiparables a los de las parejas casadas. Este vínculo se puede demostrar de diversas maneras (por la existencia de hijos, con testigos, documentos, etc.). Una prueba concluyente es un contrato (privado o ante notario) en el que se refleje la existencia de la unión, o bien inscribirse en un registro de parejas de hecho. Te indicamos dónde debes dirigirte para registrarte, y cuál es procedimiento para hacerlo: todo depende de tu lugar de residencia.


Contenidos relacionados

Al servicio de 345.000 socios.