Noticias

Libros de texto: ¿dónde comprarlos?

1 julio 2013
Libros de texto: ¿dónde comprarlos?

Desde 2007 el precio de los libros de texto de enseñanza obligatoria es libre. Las diferencias son contundentes y se impone comparar precios antes de elegir, única manera de no llevarse sorpresas y recortar el gasto. Comparar no es fácil: si quieres ahorrar, te hace falta nuestra experiencia.

Son muchos los padres que aprovechan los primeros días de las vacaciones escolares para empezar a equipar a sus hijos para la vuelta al cole. La reserva o compra de los libros de texto es a menudo el primer paso.

La compra de los libros de texto es un importante gasto que además, con la crisis, se ha agravado (varias Comunidades Autónomas donde apenas se pagaba por los libros han limitado o eliminado este presupuesto). Pero, ¿es posible ahorrar al comprar los libros de texto? No es fácil comparar precios, pues en el momento de la reserva en muchos sitios aún no se conocen. De hecho, los hipermercados no informan del precio en el momento de hacer la reserva, por lo que el precio no se sabe hasta que los recoges.

Para ayudarte a ahorrar, en la OCU llevamos años haciendo una prueba práctica: encargamos una selección de libros en distintos sitios, y a partir de ahí podemos sacar conclusiones.   

¿Dónde salen más baratos los libros de texto?

En los últimos años hemos comprobado los precios de una selección de libros de texto de primaria y ESO en diferentes establecimientos (librerias on line, librerías tradicionales de Madrid e hipermercados).

Para poder comparar usamos un sistema de índice de precios: el establecimiento más barato para la selección de libros tiene índice 100. Cada punto adicional supone un incremento en % sobre el precio más barato. 

Estos son los resultados de la compra de libros el curso pasado.  

Establecimiento Índice de precios
Alcampo 100
Carrefour 101
E. Leclerc 101
Hipercor/ECI 109
Librerías online 114
Librerías Tradicionales 124
  • Las librerías tradicionales son las más caras. Su índice medio alcanza el 124, es decir, son un 24% más caras que el establecimiento más barato (Alcampo), lo que se traduce en unos 50 euros más para un alumno de Primaria y hasta 72 euros para uno de la ESO. 
  • Las librerías online consiguen un índice de 114, gracias fundamentalmente a los buenos precios de Amazon (índice 108) y TusLibrosDeTexto (índice 107). Otras páginas web tienen descuentos más limitados.
  • Los hipermercados se consolidan como la opción más económica. Cada año lanzan sus campañas, basadas en hacer una reserva durante el verano sin saber cuánto se pagará al recogerlos. Alcampo es el más barato, aunque E. Leclerc y Carrefour están muy cerca. Solo Hipercor / ECI cuenta con precios claramente superiores (índice 109), pero aun así ventajosos si se compara con las librerías tradicionales. Aunque son más caros que otros hipermercados, ofrecen un descuento del 5% de lo que se gaste en libros para comprar otro material escolar.

5 consejos al comprar libros de texto

  • En  nuestros estudios de años anteriores, comprobamos que los hipermercados son la opción más barata. Tener que reservar sin saber cuánto se va a pagar se compensa con un ahorro de en torno al 25% respecto a las librerías de toda la vida
  • Son más caras, en general, pero las librerías de barrio identifican mejor los libros y gestionan mejor posibles errores y problemas
  • Las tiendas online empiezan a despuntar, sobre todo tras la llegada a España de Amazon o tiendas especializadas como Tuslibrosdetexto.es. Al hacer cuentas, conviene no olvidar los gastos de envío.  
  • Para evitar errores hay que asegurarse de que el código ISBN es el correcto (para algunos libros la edición cambia según la Comunidad Autónoma o si se trata de la versión fragmentada en tres trimestres para aligerar la mochila).  
  • Y no hay que olvidar que el libro más económico es el que se reutiliza. La promoción de sistemas de préstamo o intercambio de libros (especialmente si se alientane n el entorno del colegio, a través del AMPA, el Consejo Escolar, etc.), son una forma eficas de reducir la factura en libros de texto. Y siempre queda el recurso de pedir a amigos o vecinos con hijos más mayorcitos que nos guarden los libros para los años sucesivos. Cambian a menudo, pero muchos sirven si están bien cuidados.


Al servicio de 345.000 socios.