Análisis

Televisores

Televisores: guía de compra

¿Vas a compara una tele? Te contamos a qué debes prestar atención...

El tamaño de la pantalla, un aspecto decisivo

Dejando a un lado los problemas de mobiliario y obstáculos físicos, el primer criterio en el que fijarse a la hora de elegir un televisor es el tamaño de la pantalla. En España, los dos tamaños más vendidos son los de 32” y 40”. El número de pulgadas indica la longitud de la diagonal de la pantalla:  una 1”(pulgada) equivale a 2.54 cm. Así,  un televisor de 32” tiene una diagonal de pantalla de 81 cm.

Las pantallas exigen una distancia mínima de visionado. Nuestra recomendación es que la separación entre su sofá y la tele sea en torno a tres veces la medida de la diagonal de pantalla. Pero, como en otras muchas cosas, la percepción es subjetiva. Por ejemplo, en el cine, que hay gente que prefiere las primeras filas y gente que prefiere las últimas.

El panel, lo segundo en que fijarse

¿LCD o plasma? Aunque el plasma supuso una revolución, poco a poco ha ido despareciendo y, hoy en día, es difícil encontrar en el mercado modelos con paneles de plasma. La gran mayoría de los televisores llevan paneles LCD (Pantalla de Cristal Líquido).

¿Y cuál es la diferencia entre LCD y LED? Básicamente el sistema de retroiluminación que utiliza cada uno. En los primeros, la iluminación usada son unas lámparas fluorescentes, normalmente situadas en los bordes superior e inferior, que iluminan toda la pantalla. En los segundos, se hace uso de LEDs, que permiten un ahorro de energía mayor y una luz más uniforme.

Full HD o Ultra HD

Ambos términos hacen referencia a la resolución de la pantalla, que es el número de píxeles que puede mostrar y que se expresa a través de la resolución horizontal (número de líneas verticales) y de la resolución vertical (número de líneas horizontales), separadas por “x”.

De esta manera, un televisor Full HD es un televisor con una resolución 1.920 x 1.080 (resolución horizontal x resolución vertical) y un televisor Ultra HD, o también llamados 4k, tiene una resolución 3.840 x 2.160. Tenlo en cuenta. 

¿Y qué me ofrece una tele con Smart TV?

La forma de ver la televisión ha cambiado en los últimos años, y todo gracias a internet. Ya no nos conformamos con ver lo que los canales tradicionales nos quieran ofrecer y cuando ellos decidan, sino que queremos ver lo que nos apetece y de forma inmediata. De ahí, el éxito que está teniendo el concepto de televisión conectada a internet, más conocido como Smart TV.

Además, la TV conectada a internet nos da acceso a una gran cantidad de contenidos que no nos proporcionan los canales tradicionales. Aparte de la TV a la carta, los contenidos audiovisuales más demandados son las películas y las series extranjeras, aparte de la música y la radio on line.

La disponibilidad de aplicaciones depende de los acuerdos de cada una de las marcas con los distintos proveedores de contenidos. Por eso, aunque en todos los modelos hay ciertas aplicaciones básicas como, por ejemplo, YouTube, Facebook, Flickr, Twitter, nuestro consejo es que consultes las páginas web de cada marca y compruebes el catálogo disponible.

Las conexiones también son importantes

Para conectar tu Smart TV a internet puedes usar un cable que conecte el router y el televisor. Pero, si no tienes instalado un aparato al lado del otro, valora si te interesa un televisor con conexión wifi. También debes comprobar, si está integrado en el televisor, porque algunos modelos necesitan un adaptador (que no está incluido en el precio del televisor) que se conecta a uno de los puertos USB.

  • La compatibilidad con Wifi Direct hace posible crear un enlace directo entre dispositivos punto a punto, es decir, sin pasar por el router. Para ello, tanto el televisor como el otro dispositivo (smartphone, tableta,…) deben ser compatibles con Wifi Direct.
  • Respecto a las conexiones HDMI para poder conectar consolas de videojuegos, reproductores Blu-ray o cualquier tipo de dispositivo multimedia externo, cuantas más mejor. Los modelos más básicos incluyen al menos 2.

Algunos accesorios imprescindibles

La disponibilidad de Skype, con el que es posible realizar videollamadas a través de la red, está presente en muchos modelos. Pero no incluyen de manera integrada el micrófono y la cámara necesarios para realizar las videollamadas en el propio televisor. Aunque es posible adquirirlos e instalarlos en todos los modelos que integran Skype, Si vas a utilizar a menudo esta funcionalidad, quizás te interese un modelo con los accesorios ya integrados.

Interactuar con las aplicaciones y manejar las nuevas funciones suele ser complicado con el mando a distancia tradicional, por eso es importante que el Smart TV cuente con algún método alternativo de control como, por ejemplo, un segundo mando a distancia, un teclado, el control gestual o por voz o la posibilidad de controlar el televisor desde una app instalada en el Smartphone.

Y DVB-T2 para el futuro

DVB-T2 es un sistema de transmisión de información digital terrestre. Una actualización del actual sistema DVB-T.

Cuando pasamos de la TDT a la TDT HD muchos usuarios tuvieron que comprar y conectar a su televisor un sintonizador externo si querían ver los canales en alta definición y es probable que a algunos les vuelva a ocurrir lo mismo con el DVB-T2

Aunque existen diferencias técnicas entre el sistema actual (DVB-T) y DVB-T2, podemos decir que la gran ventaja de DVB-T2 es su mayor ancho de banda (40 Mbps frente a 24 Mbps), lo que permitirá difundir más servicios.

Pero, ¿debo fijarme en esto al comprar mi nuevo televisor? Pues, aunque los planes de implantación de este servicio en España no son nada concisos, muchos países europeos ya lo están haciendo. Por tanto, parece buena idea fijarse en si la nueva televisión que va adquirir incluye sintonizador DVB-T2 o no, sobre todo si no quieres tener que conectar  una “cajita” adicional en el futuro.



Danos tu opinión sobre Análisis Televisores
Rellene los campos obligatorios (marcados con *)
Utilidad (*)
Facilidad de uso (*)
Diseño (*)
Cumple mis expectativas (*)
Satisfacción general (*)
¿Con qué probabilidad recomendarías este contenido a tus amigos o familiares? (*)
Utiliza una escala de 1 (seguramente NO) a 10 (Seguramente SÍ)
¿Por qué ha dado esa valoración? 
Garantizamos la confidencialidad de tus respuestas
(*) Campos obligatorios
Página 1 / 1