Noticias

Neumáticos de invierno: ¿conviene usarlos?

21 diciembre 2009
Neumáticos de invierno: ¿conviene usarlos?

Ya está aquí el invierno, y con él, la nieve y el hielo, que complican el uso del coche. Si vive en una zona fría, le interesa preparar su coche para el mal tiempo: unos neumáticos de invierno le permitirán circular más seguro.

La tendencia en los últimos modelos de coche es a instalar neumáticos más anchos. Normalmente estos neumáticos suelen ofrecer buenas prestaciones cuando la temperatura es alta, pero empeoran sensiblemente su comportamiento cuando hace frío, cuando la temperatura baja de los 7 °C.

Por este motivo, quienes vivan o viajen habitualmente en zonas de bajas temperaturas, harán bien en cambiar los neumáticos de verano de su coche por unos neumáticos de invierno en cuanto empiece el frío.

La compra de unos neumáticos de invierno puede suponer, de entrada un desembolso importante de dinero, pero a la larga ese gasto se verá compensado con el tiempo, pues los neumáticos que vienen de serie con el coche sufrirán un desgaste mucho menor y podrá usarlos durante más tiempo.

Neumáticos de invierno: consejos de uso

Si va equipar su coche con unos neumáticos de invierno, les sacará el mayor partido siguiendo los consejos de la OCU:

  • Los neumáticos de invierno pueden tener un índice de velocidad inferior a los de verano, es frecuentes que cuenten con los índices Q (hasta 160 km/h) y T (hasta 190 km/h). Si la velocidad máxima de los neumáticos es inferior a la homologada del vehículo, deberán colocarle  una etiqueta que indique la velocidad máxima dentro del campo de visión del conductor.
  • Debe montar los neumáticos en las cuatro ruedas (no sólo en las dos ruedas motrices, como ocurre con las cadenas de nieve)
  • Cuando acabe el frío, sustituya los neumáticos de invierno por losque el coche lleve habitualmente.
  • Antes de guardar los neumáticos de invierno, límpielos con agua y déjelos secar. El lugar idóneo para almacenarlos durante el verano es un sitio seco y protegido de la luz del sol.
  • Nunca utilice los neumáticos más de 10 años, aunque aún conserven el dibujo: el caucho habrá perdido parte de sus propiedades.

Para más información

Cómo colocar las cadenas del coche

Neumáticos  


Al servicio de 345.000 socios.