Noticias

Cómo encontrar la gasolina más barata

23 julio 2012

La OCU recopila los precios de más de 7.000 gasolineras en toda España para que consigas escapar del yugo de la crisis. Ahorra dinero repostando en las provincias y las cadenas comerciales más baratas: 4 euros cada vez que llenes el depósito.

Ahorrar pese a los impuestos

Los precios de los carburantes están viviendo una montaña rusa que les ha llevado a niveles máximos en abril seguidos de importantes descensos. Y ahora vuelven a subir. Es solo otro flanco más de una crisis que ataca al consumidor en todos los frentes.

Pero ahorrar en gasolina es posible. Durante los meses de mayo y junio hemos analizado los precios de más de 7.000 gasolineras, trazando unas medias de 1,316 euros / litro para diésel y 1,389 euros / litro para gasolina 95.  

Pese a que es un sector liberalizado, las diferencias de precio no son tan grandes como cabría esperar (la Comisión Nacional de la Competencia ha destacado esta anomalía). Aun así, no es lo mismo llenar el depósito en una u otra provincia o cadena.  

Más impuestos: el céntimo sanitario

Con los recortes y los rescates de nuestra economía nacional, ha llegado un nuevo "invento": el céntimo sanitario (en realidad 5 céntimos por litro), un impuesto destinado a financiar las políticas sanitarias y de medio ambiente que afecta ya a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares o Cantabria.

Con esta situación, Madrid se ha convertido en una "isla" en la que los precios son inferiores a los de las regiones vecinas.

La lección para el consumidor es clara: si estás de viaje, más vale aprovechar para repostar en las comunidades que no aplican este impuesto (Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco) o las que lo hacen de manera más ligera (Madrid, Murcia y Galicia, aunque en este último caso solo es válido para el gasóleo).

Esperar unos kilómetros más antes de llenar el depósito puede suponer cruzar a una región vecina en la que los precios serán superiores.

¿Cuánto se puede ahorrar?

  • Por provincias: en diésel hay hasta un 6% de diferencia entre la provincia con precio medio más barato y la más cara. En dinero esto son 8 céntimos por litro, es decir, ahorrarse 4 euros por cada repostaje (50 litros). En gasolina 95 cambian ligeramente las cifras: 7 céntimos por litro, 3,5 euros por repostaje.
  • Por cadenas comerciales: elegir una u otra marca también afecta a nuestro bolsillo, con diferencias de un 4%, que son 5,5 céntimos por litro y 2,75 euros por repostaje.   

Si eres socio de la OCU, aprovecha para ahorrar con nuestro Comparador de Gasolineras.


Al servicio de 345.000 socios.