Noticias

Las bebidas a base de café no son como un café hecho en casa

20 enero 2016
Las bebidas a base de café no son como un café hecho en casa

Son bebidas preparadas que se presentan como una alternativa al café. Su envase es llamativo y su publicidad también, pero hay algo que olvidan mencionar: llevan más azúcar y más calorías que un café hecho en casa. 

Lo que te venden

  • Vasitos y botellas: normalmente se conservan refrigerados y se consumen frías.

  • Latas: no necesitan refrigeración y es la categoría en la que se encuentran algunas bebidas energéticas como Burn Mocca.

  • Envases autocalentables: están divididos en tres cámaras independientes (producto, reactivo y agua). Al romper la membrana separadora y agitar, el reactivo entra en contacto con el agua y se genera una reacción que produce calor (hasta 40ºC).

Lo que llevan

  • Café: suele ser bajo y en algunos casos no llega al 1% (el Illy Latte Macchiato se queda en un 1% de extracto de café, el Burn Mocca en un 0,4%...).
  • Cafeína: no se indica en todos los productos, pero lo habitual es que ronden los 39 mg de cafeína por cada 100 ml. Es decir, tres veces menos que un café hecho en casa (que lleva unos 128 mg de cafeína por cada 100 ml). Hay que tener en cuenta que algunos envases son muy grandes (hasta 330 ml según la marca). Recuerda que es mejor no superar los 300 mg diarios de cafeína (un par de cafés caseros). Calcula aquí si te estás pasando de rosca. 
  • Leche: con grandes diferencias en la cantidad de grasa según la marca y el producto.
  • Azúcar: o fructosa o edulcorantes en las versiones  light.
  • Aditivos: llevan estabilizantes y a veces también reguladores del sabor, aromas, espesantes, emulsionantes…
  • Otros ingredientes: como cacao, nata (Lidl), sirope de caramelo, agua (el Burn Mocca es un 35% agua), chocolate, aminoácidos (el Burn Mocca lleva taurina), extracto de vainilla...

Se pasan con el azúcar

Aunque hay grandes diferencias según marca y producto, todas tienen un alto contenido en azúcares:

  • Superan de largo los 10 gramos (2 cucharaditas) de azúcar por envase, que es lo que añadiríamos (como mucho) a un café casero.  

Las calorías totales oscilan entre unas 60 kcal por envase y unas 277 (las del Latte Macchiato de Bellarom) en función de si llevan leche entera o desnatada, azúcar o edulcorantes, con nata o sin nata, con mayor o menor cantidad de producto por envase... 

El precio por unidad oscila entre los 0,89 euros de Bellarom (la marca de Lidl) a los 1,95 euros del café autocalentable Fastdrinks.