Los sitios de OCU
Noticias

Las bayas de Goji pueden ser tóxicas

21 agosto 2013
Las bayas de Goji pueden ser tóxicas

Se venden como la panacea y cuestan de media unos 24 euros por kilo. Remedio para casi todos tus males, en realidad los análisis químicos desvelan un grave problema: niveles elevados de metales pesados y pesticidas prohibidos. Por eso exigimos su retirada del mercado.

Sus pretendidas bondades están lejos de ser ciertas. Hemos analizado 10 muestras de bayas de Goji compradas en distintos puntos de venta (tiendas de frutos secos, herbolarios, supermercados...) de Madrid y Barcelona. Todas las muestras contienen gran cantidad de pesticidas (algunos ilegales en Europa) y metales pesados como cadmio, cobre y plomo.

No debe cundir el pánico: tomar bayas de Goji no te provocará una intoxicación aguda (sería necesario ingerir varios kilos), pero hay que tener en cuenta que su consumo puede tener efectos a largo plazo.

Cadmio, plomo, cobre y pesticidas

Esto es lo que promete la etiqueta de las bayas de Goji:  

"refuerzan el sistema inmunológico, mejoran la salud…protegen las células contra los radicales libres, ayudan contra la fatiga y el agotamiento… la fruta de la longevidad y la salud… para mantenerse jóvenes, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el hígado y para sentirse mejor en general y tener energía…. ayudan a la pérdida de peso, reducen el apetito, con propiedades anti-edad, para tratar la presión arterial alta, lumbago, vértigo, quejas de la menopausia y la impotencia”

A cambio, piden un "módico" precio: 24 euros por kilo.

Y esta es la realidad desvelada en nuestros análisis químicos:

  • Cadmio por encima de los niveles legales (0,05 mg/kg) en 2 de las muestras, con niveles de 0,06 mg/kg. El consumo excesivo de cadmio afecta a la producción de hormonas sexuales y su alta presencia se asocia con baja natalidad y mayor aumento de fracturas por pérdida de mineralización ósea.
  • Plomo en 9 de las 10 muestras, si bien en ningún caso superando el límite legal (0,2 mg/kg).
  • Cobre en altos niveles: entre 7,55 mg/kg y 9,71 mg/kg. 
  • Pesticidas: hemos detectado hasta 13 pesticidas diferentes, algunos de ellos prohibidos (como el Fenpropatrin, presente en 3 de las 10 muestras, y el Fenvalerato, hallado en 8 muestras). 

    Pedimos su retirada del mercado

    Con los resultados de estos análisis nos hemos dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), solicitando:

    • la retirada de los productos analizados del mercado,
    • un análisis exhaustivo de las bayas de Goji que se están vendiendo,
    • un mayor control en la importación de estos productos.
  • Los resultados del estudio de OCU parecen a apuntar a un problema general asociado a este producto.

     


    Al servicio de 345.000 socios.