SOLUCIÓN 1 : si el bloqueo es por una aplicación, desinstala
La mayoría de las aplicaciones ofrecen almacenar tus datos en la nube, pero merece la pena comprobarlo si no quieres arriesgarte a perder recuerdos preciosos.
- Ve a Ajustes, pulsa en Aplicaciones y notificaciones y, a continuación, en Mostrar aplicaciones. Selecciona la aplicación que está causando el problema. Pulsa en Forzar detención para forzar el apagado.
- Si eso no es suficiente, siempre en el menú de la aplicación en cuestión, pulsa en Espacio de datos y caché y luego en Vaciar caché. Esto eliminará los archivos temporales almacenados en tu teléfono.
- Si sigue sin funcionar, puedes pulsar en Vaciar espacio de almacenamiento, pero ten en cuenta que esto borrará todos los datos almacenados en la aplicación y la lanzará como si la estuvieras usando por primera vez.
SOLUCIÓN 2: APAGA Y VUELVE A ENCENDER EL MÓVIL
Si sigue apareciendo el mismo tipo de problema en diferentes aplicaciones, es más complicado identificar la causa directa del fallo. Esto puede deberse a un componente defectuoso, un dispositivo que se calienta con demasiada frecuencia, una actualización que no se ha instalado correctamente, etc. El viejo consejo de apagar y volver a encender el smartphone, aunque parezca obvio, a veces puede resultar muy efectivo.
Esta operación borrará todas las tareas que se hayan acumulado en la memoria temporal de tu teléfono. Si tu teléfono se bloquea y no puedes acceder al menú para apagarlo, hay combinaciones de teclas que puedes utilizar para forzar su apagado. Las combinaciones varían mucho de una marca a otra e incluso de un modelo a otro. Una rápida búsqueda en Internet de tu modelo de móvil seguida de «Forzar reinicio» debería bastar para encontrarla.
Si el problema persiste, debe identificarse la causa, y lo mejor es llamar a un profesional para que lo diagnostique.
SOLUCIÓN 3 : LIBERAR MEMORIA
La falta de capacidad de almacenamiento también es una de las causas de bloqueo. Comprueba cuánta memoria queda disponible en tu dispositivo.
- Ve a Ajustes y luego a Almacenamiento. Mira el espacio que tienes ocupado y el que te queda libre. Si hay poca memoria disponible, tendrás que eliminar cosas: aplicaciones, fotos, archivos... La mayoría de los móviles tienen un procedimiento que te ayuda a hacerlo.
- Las imágenes y vídeos ocupan mucho espacio: entra en tu Galería y borra todo lo que te parezca prescindible.
- Revisa las apps y desinstala las aplicaciones que no uses habitualmente (mira la Solución 1 sobre cómo hacerlo). Si en algún momento te es necesaria, siempre podrás volver a descargarla.
SOLUCIÓN 4 : RESETEA TU MÓVIL
Si ninguna de las soluciones anteriores ha surtido efecto, el último recurso es resetear el smartphone, lo que restablece la configuración de fábrica del teléfono. Antes de hacer «el reinicio de fábrica», asegúrate de haber hecho una copia de seguridad de tus datos en un ordenador, en la nube o en una tarjeta de memoria.
Ve a Ajustes, luego a Sistema, luego a Ajustes avanzados y luego a Opciones de restablecimiento y, finalmente, Borrar todos los datos (restablecer valores de fábrica). Confirma tu elección. Antes de que comience el proceso, verás un breve resumen de lo que se va a borrar.
Si tampoco funciona, lo mejor es acudir a un técnico profesional, ya que el problema puede ser más grave.