Reciclar o donar: una segunda vía

¿Te acabas de comprar un aparato nuevo y no sabes qué hacer con el anterior? ¿Tienes algún dispositivo que casi no funciona y estás pensando en reemplazarlo? Según en qué estado esté, puedes donarlo, venderlo o reciclarlo. 

Si el dispositivo todavía funciona

Los consumidores son cada vez más proclives a comprar un nuevo dispositivo porque su modelo actual no es de última generación o porque consume demasiada batería. Esta es una mala elección, especialmente cuando el dispositivo aún funciona bien.

Si tu dispositivo aún funciona, regálalo: harás feliz a alguien. Familiares, amigos, conocidos, compañeros, plataformas online o acciones benéficas, no tendrás problemas para encontrar un receptor. Si quieres ayudar a alguien con dificultades, déjalo en alguna plataforma de donación como: 

NO LO TIRO - Plataforma para la donación de objetos entre particulares

TE LO DOY GRATIS - Plataforma para la donación de objetos entre particulares

BENE BENE - App que pone en contacto a personas con organizaciones solidarias para donciones en tu localidad.

 

Si tienes dispositivos en perfecto estado, puedes venderlos en plataformas de segunda mano como Wallapop, líder en España para compraventa; Cash Converters, que también tiene tiendas físicas; o eBay, una plataforma internacional de compraventa y subastas. También puedes optar por Milanuncios, con millones de anuncios de compra-venta, o Tablón de Anuncios, que ofrece una amplia variedad de anuncios. 

Finalmente, si lo que quieres es desecharlo, recuerda que contienen sustancias que se pueden recuperar y hay que reciclarlos.

Si el dispositivo está roto

Si tu dispositivo está defectuoso, aún puedes venderlo, pero el daño no debe ser demasiado grande. Es muy importante que seas claro sobre el problema del producto, porque en la venta entre particulares hay 6 meses de garantía por vicios ocultos. Si vendes un dispositivo que está roto y no lo dices, el comprador tendrá derecho a devolverlo. Es mejor ser honesto, incluir fotos de los fallos y ajustar muy bien el precio.

¿Por qué reciclar es una buena idea?

Los dispositivos electrónicos suelen contener sustancias tóxicas o metales raros como oro, plata o cobre. Por lo tanto, es importante reciclar tu dispositivo correctamente para que estas valiosas materias primas se puedan recuperar y procesar de manera respetuosa con el medio ambiente.

Para ayudarte, las principales marcas y tiendas online están obligadas a recuperar sus aparatos eléctricos y electrónicos “antiguos” de forma gratuita al comprar un nuevo modelo o en un plazo razonable después de la venta. Esta obligación de devolución se creó con el objetivo de recoger y reciclar el mayor número posible de dispositivos electrónicos. Ten en cuenta que la tienda solo está obligada a reccoger el antiguo si compras un producto nuevo allí. Por lo tanto, podrá rechazar tu lavadora usada si no adquieres una nueva.

¿Tu antiguo dispositivo ya no tiene ningún valor y no necesitas uno nuevo? En este caso, lleva tu dispositivo electrónico usado a un Punto limpio para que lo envíen a un centro de reutilización si es posible usarlo o a una empresa especializada en el tratamiento de residuos. Las materias primas recuperadas se pueden reutilizar para nuevos dispositivos.

Encuentra un Punto limpio cerca de ti