SOLUCIÓN 1: Limpiar los altavoces
Puedes limpiar la rejilla del altavoz de vez en cuando para evitar que se acumule polvo. Los altavoces suelen encontrarse encima de la pantalla o en el borde inferior del dispositivo, cerca del puerto USB. Para limpiarla, utiliza un cepillo de cerdas suaves (como un cepillo de dientes nuevo) y frota la rejilla muy suavemente con un movimiento de izquierda a derecha sin introducir las cerdas del cepillo en la rejilla, ya que podría dañarla o empujar el polvo que intentas eliminar.
A continuación, puedes utilizar un soplador de aire (con una pajita para mayor precisión) para soplar el polvo hacia el exterior. Ten cuidado y mantén la distancia. Es importante no soplar aire demasiado cerca del altavoz, ya que también podría dañarlo. Puedes repetir estos dos pasos varias veces.
SOLUCIÓN 2 : Instalar una aplicación especial
Un altavoz expuesto a la humedad puede producir un sonido distorsionado. En muchos casos, dejar que se seque durante un tiempo solucionará el problema. No obstante, también hay aplicaciones (como «Altavoz Limpiador Agua Polvo» en Play Store) que generan sonidos y vibraciones de baja frecuencia para que la acumulación de polvo o líquido salga del altavoz de forma natural. Esto no garantiza que tu sonido vuelva a ser perfecto, pero merece la pena intentarlo y no dañará tu teléfono.
Si el problema persiste, valora la posibilidad de sustituir el altavoz. Si no estás acostumbrado a reparar equipos electrónicos, es mejor que se lo dejes a un profesional. En comparación con otros componentes, como la pantalla, sustituir el altavoz no es demasiado caro.