SOLUCIÓN 1: TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS
Colocar el teléfono boca abajo en el bolso o dentro de los bolsillos del pantalón (con el puerto hacia arriba) evita que el puerto lightning entre en contacto directo con el polvo del fondo del bolso (lo mismo ocurre en el bolsillo). También puedes tapar el puerto con un trozo de papel adhesivo y retirarlo en el momento de cargarlo. Más elegante: puedes comprar un tapón para puertos lightning que cubre el puerto y evita que entre la suciedad.SOLUCIÓN 2 : LIMPIAR EL CONECTOR
Si el teléfono no se carga, comprueba primero si la culpa es del cable, del cargador o del conector. Pide prestado un cargador similar para estar seguro. Si el problema persiste con otros cables, el problema estará en el conector del móvil así que, para solucionarlo, empieza por limpiar el puerto USB.
Usa una bomba de aire comprimido para eliminar el polvo del interior del orificio. Si eso no es suficiente, siempre puedes probar con un palillo de dientes redondo para que pueda entrar en el puerto con facilidad. Tenvcmucho cuidado de no dañar las conexiones. A continuación, puedes volver a aplicar aire comprimido para eliminar los restos de polvo que el palillo habrá desatascado. Sobre todo, no introduzcas ningún objeto metálico (punta de cuchillo, clip, etc.) para intentar quitar el polvo. Corres el riesgo de dañar los frágiles conectores del puerto USB.
¿Sigue sin funcionar después de la limpieza? Es muy difícil reparar un puerto USB que se haya deformado; generalmente hay que sustituirlo. Afortunadamente, no es la parte más cara del teléfono. Sin embargo, en función de la marca y el modelo, esta operación puede ser bastante complicada. En la mayoría de los casos, la sustitución implica retirar previamente otras piezas del teléfono y desconectar la batería del puerto. Si no estás acostumbrado a reparar equipos electrónicos, lo mejor es que recurras a un profesional.