Lavadoras

MI LAVADORA HACE RUIDO

Si no te has dejado ningún objeto en los bolsillos pero tu lavadora no suena normalmente, hay que localizar el problema: algunos los puedes solucionar sin ayuda.
ANTES DE NADA
MOVIL EN GARANTIA

¿TU APARATO ESTÁ EN GARANTÍA?

Cuando un aparato se estropea, la primera pregunta que te debes plantear es si todavía está cubierto por una garantía o no. Sin embargo, por raro que parezca, muchas personas se olvidan de comprobarlo. Si compraste tu producto después del 1 de enero de 2022, tienes tres años de garantía. Mientras la garantía legal aplica, el vendedor debe repararlo o reemplazarlo de forma gratuita. Antes de esa fecha, el plazo era de dos años.

Más info sobre las garantías
LOCALIZAR EL PROBLEMA
Si tu lavadora solo hace ruido antes o después del centrifugado, la solución puede ser diferente que si hace ruidos extraños de forma continuada.

Mi LAVADORA HACE RUIDO ANTES O DESPUÉS DE CENTRIFUGAR

La causa pueden ser los amortiguadores o el tambor. Ver la solución

MI LAVADORA HACE UN RUIDO CONSTANTE

La causa puede estar en el tambor, la cantidad de ropa, la ubicación de la lavadora, los rodamientos o los amortiguadores.

Ver la solución
RUIDO SOLO ANTES O DESPUÉS DEL SECADO

SOLUCIÓN: VERIFICAR AMORTIGUADORES Y SUSPENSIÓN

Sustituir los amortiguadores

Para comprobar si los amortiguadores están desgastados, empuja el tambor hacia arriba y hacia abajo. Si notas que oscila en exceso, significa que los amortiguadores han perdido eficacia. Cuanto más firmes sean, menor será el movimiento del tambor y mayor la absorción de impactos. Si el tambor sigue oscilando durante un tiempo prolongado, es probable que los amortiguadores estén dañados y necesiten ser reemplazados. Los amortiguadores se encuentran en la parte inferior o lateral de la lavadora (consulta las partes de la lavadora) y, en la mayoría de los casos, se pueden sustituir fácilmente siguiendo estos pasos:



• Desconecta la lavadora de la toma de corriente
• Retira el panel frontal o lateral de la lavadora.
• Utiliza un destornillador para soltar las fijaciones de los amortiguadores. Atención: el tambor puede moverse al desmontar los amortiguadores.
• Sustituye los amortiguadores dañados por unos nuevos. Puedes encontrarlos en la página de recambios de la marca o en otra general.
• Vuelve a colocar las fijaciones y cierra la lavadora. 

La suspensión del tambor puede estar defectuosa

Si, al desmontar la lavadora, detectas que alguna pieza de la suspensión del tambor está rota o deformada, el problema puede ser más grave. En este caso, no basta con cambiar la pieza dañada, sino que es necesario averiguar qué ha causado el daño. Es mejor consultar con un servicio técnico profesional.

 

¿Tu aparato no funciona?

Puede que necesites una reparación profesional.
RUIDO CONSTANTE

SOLUCIÓN: COMPROBAR LOS RODAMIENTOS

Si al girar el tambor, notas resistencia, movimientos irregulares o chirridos, es posible que los rodamientos estén desgastados. Para confirmarlo, puedes retirar la correa de la parte trasera de la lavadora y comprobar si el ruido persiste. Para volver a colocarla, ajústala en el eje del motor y gírala sobre la polea del tambor.

Cambiar los rodamientos es una tarea complicada que requiere desmontar varias piezas. Si no tienes experiencia en reparaciones, lo mejor es dejar esta tarea en manos de un técnico especializado.

Los amortiguadores pueden estar defectuosos

Si oscila demasiado tiempo, es señal de que los amortiguadores han perdido eficacia y es el momento de reemplazarlos. Los encontrarás debajo de la lavadora y los puedes sustituir fácilmente tú mismo.
• Desconecta la lavadora: Desenchufa el aparato y cierra el grifo de agua.
• Accede a los amortiguadores: Retira el panel frontal o lateral de la lavadora.
• Desmonta los amortiguadores viejos: Con un destornillador, suelta las fijaciones. Precaución: el tambor puede moverse al desmontarlos.
• Instala los nuevos amortiguadores: Colócalos en su lugar y asegúrate de fijarlos correctamente.
• Cierra la lavadora: Vuelve a colocar el panel y verifica que todo esté bien ajustado.

SOLUCIÓN 1 : RETIRAR OBJETOS

Si olvidaste objetos en los bolsillos y han quedado dentro de la lavadora, puedes retirarlos a través de la manguera de desagüe y el filtroEl tubo de desagüe está situado en la parte trasera.

El filtro se encuentra en la parte delantera de la lavadora: abre la tapa (coloca debajo un cacharro o una bayeta porque suele salir algo de agua), extrae el filtro, retira los cuerpos extraños (horquillas, botones...), enjuaga bien el filtro y vuelve a colocarlo.

filter wasmachine

Si el ruido persiste, puedes retirar la resistencia o, si es necesario, la bomba de desagüe, para poder examinar mejor el tambor. Sin embargo, en ese caso, sigue escrupulosamente las instrucciones del fabricante o los tutoriales que puedes encontrar en alguno de los sitios mencionados en la página anterior:


Balay
Bosch
LG
Siemens
Miele
AEG
Samsung
Beko
Zanussi

Puede haber demasiada ropa en el tambor

Si la lavadora está sobrecargada, el tambor puede moverse de forma irregular y generar ruido. Detén el programa y retira algunas prendas o colócalas mejor distribuidas. Para evitar este problema, asegúrate de que siempre quede suficiente espacio para que la ropa se mueva libremente. Lo ideal es que puedas colocar una mano entre la colada y la parte superior del tambor.

SOLUCIÓN : COMPRUEBA SI ESTÁ BIEN NIVELADA

Si la lavadora no está bien nivelada, puede moverse y vibrar considerablemente, sobre todo durante el centrifugado. Las lavadoras tienen patas ajustables para garantizar el nivelado, así que puedes equilibrarla:
• Coloca un nivel de burbuja sobre la lavadora.
• Gira las patas en sentido horario para bajarlas y en sentido contrario para subirlas hasta que el aparato esté estable y el nivel muestre la burbuja en el centro.
• Algunas lavadoras no tienen las cuatro patas ajustables, así que revisa cuáles puedes modificar.
• Aprieta las tuercas para fijar las patas en su posición.

¿Tu aparato no funciona?

Puede que necesites una reparación profesional.