SOLUCIÓN 1 : REVISAR LA TOMA Y EL DESAGÜE
Si notas que sale agua de la lavadora, empieza por comprobar todos estos puntos:
• ¿Están bien sujetas las mangueras? A veces las roscas se aflojan y hay que volver a enroscarlas bien.• ¿Las juntas de goma están en buen estado? Pueden haberse rajado o endurecido con el tiempo.
• ¿Hay alguna manguera pinzada o dañada? Conpruébalo todo.
SOLUCIÓN 2: FUGA EN EL TAMBOR, LLAMAR AL SAT
Si la fuga viene del tambor, no podrás reemplazarlo fácilmente, tendrás que contactar con el servicio de asistencia técnica o con un reparador profesional.
En el caso de que la lavadora no tenga arreglo o sea ya muy antigua y optes por adquirir una nueva, puedes consultar el comparador en www.ocu.org donde encontrarás los resultados de los análisis comparativos de OCU.
SOLUCIÓN 3 : CAMBIAR LA BOMBA
Si la bomba tiene una fuga, hay que cambiarla.
Puedes localizar los componentes de la lavadora para guiarte en el arreglo:
Si la fuga proviene de la bomba, será necesario cambiarla. Para hacerlo, sigue estos pasos:Primero, permite que el agua salga del tambor a través del filtro ubicado en la parte frontal de la lavadora. Intenta iniciar un programa. Si puedes hacerlo sin problemas, probablemente el fallo esté en la bomba de desagüe.
• Primero, permite que el agua salga del tambor a través del filtro ubicado en la parte frontal de la lavadora.• Desenchufa la lavadora y cierra el grifo de agua y deja que el agua se vacíe completamente.
• Retira el panel frontal de la lavadora. En algunos modelos, solo necesitarás quitar el zócalo inferior, pero en otros será necesario retirar todo el panel. Para ello, desenrosca de 1 a 3 tornillos alrededor de la junta de goma de la puerta.
• Si es necesario, extrae el compartimento del detergente y retira los tornillos que lo sujetan. Una vez que hayas retirado los tornillos, podrás sacar todo el panel frontal.
• Localiza la bomba de desagüe (en algunos modelos puede ser necesario levantar la lavadora y volcarla ligeramente para acceder). Verás dos cables (positivo y negativo); asegúrate de recordar cuál corresponde a cada uno. Puedes marcar los cables con una goma elástica de color o tomar fotos durante el proceso para asegurar la reconexión correcta.
• Desconecta la bomba y desenrósquela. Instala la nueva bomba en la misma posición y conecta los cables de la misma forma que antes.
• Vuelve a colocar el panel frontal en el orden inverso al que lo retiraste.
SOLUCIÓN 4: CAMBIAR LA JUNTA DE GOMA
Si hay fugas por la puerta, puedes reemplazar la junta bastante fácilmente:
- Empieza por desmontar la puerta aflojando los tornillos de fijación de las bisagras. Para ello, levanta ligeramente la puerta de la máquina.
- Utiliza un destornillador para aflojar el soporte de la junta de goma de la puerta.
- Desprende la junta de goma y empújala hacia el interior de la lavadora.
- Afloja la junta de goma en el interior de la lavadora retirando el muelle o soporte que la mantiene en su lugar.
- Coloca la nueva junta de goma en el interior del tambor y fíjala con el muelle o soporte. Puedes utilizar un poco de jabón para facilitar la colocación.
- Dobla la junta de goma hacia fuera y colócala alrededor de la puerta.
- Vuelve a fijar la puerta al panel frontal.
Para buscar recambios puedes consultar la sección Yo lo arreglo.
