Inyección de tinta

LA IMPRESORA NO SE ENCIENDE

Tienes que imprimir un texto con urgencia, pero tu impresora no da señales de vida. El indicador del botón de encendido permanece apagado.

ANTES DE NADA
MOVIL EN GARANTIA

¿TU APARATO ESTÁ EN GARANTÍA?

Cuando un aparato se estropea, la primera pregunta que te debes plantear es si todavía está cubierto por una garantía o no. Sin embargo, por raro que parezca, muchas personas se olvidan de comprobarlo. Si compraste tu producto después del 1 de enero de 2022, tienes tres años de garantía. Mientras la garantía legal aplica, el vendedor debe repararlo o reemplazarlo de forma gratuita. Antes de esa fecha, el plazo era de dos años.

Más info sobre las garantías
DIAGNOSTICAR EL PROBLEMA
Prueba a conectar cualquier otro aparato en la toma de corriente que estabas usando para la impresora para saber si el problema está en el enchufe o en la impresora.  

El otro aparato funciona

Si otros aparatos funcionan en ese enchufe, lo más probable es que el problema se encuentre en la impresora.

Ver la solución

El otro aparato no se enciende

Si ningún otro aparato funciona en ese enchufe, entonces el problema estará en la red eléctrica de tu casa. 

Ver la solución
EL OTRO APARATO FUNCIONA

SOLUCIÓN 1: VERIFICAR LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Asegúrate de que el cable esté bien conectado tanto a la impresora como al enchufe, y si usas una regleta o adaptador intenta conectar la impresora directamente a la pared.

  • Haz una inspección visual del cable: busca signos de daño físico, como quemaduras, cable pelados o componentes sueltos. Si tienes un multímetro, puedes medir si está entregando el voltaje correcto.
  • Revisa la fuente de alimentación: aunque suele estar dentro de la impresora, revisa si está caliente alrededor de donde conectas el cable o si huele a quemado. 

SOLUCIÓN 2: ARREGLAR LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN Y EL CABLE

Reemplazar la fuente de alimentación

Normalmente, la fuente de alimentación a la que va unida el cable se vende como pieza de repuesto para la mayoría de las impresoras. Asegúrate de que la pieza que compras corresponde al nombre y a la referencia de tu impresora. Puedes llevarlo a reparar o cambiarla tú mismo. Para ello, empieza desenchufando la impresora. 

  1. Retira la tapa y localiza el punto donde se conecta el cable. Por lo general, suele bastar con soltar algunos tornillos para poder acceder a la fuente de alimentación.
  2. Después, suelta los dos conectores.
  3. Sustitúyela por la fuente de alimentación nueva.
  4. Vuelve a unir los conectores.

Recuerda tomar fotos durante el proceso para guiarte y poder dejar todo en la posición en que estaba.

Reemplazar el cable

Si crees que el problema puede estar en cable también podrás comprar uno como pieza de recambio. Busca el que coincida con el nombre de tu impresora y fíjate que el conector a la fuente de alimentación sea el mismo. 

Algunas impresoras funcionan con cables universales (USB-C) de los que usas para el portátil o el monitor. Si es tu caso, prueba con algún otro cable de este tipo que tengas en casa. 

¿Tu aparato no funciona?

Puede que necesites una reparación profesional.
EL OTRO APARATO NO FUNCIONA

SOLUCIÓN: COMPRUEBA LA RED ELÉCTRICA

Prueba  a conectarla en otros enchufes de la casa para ver si ocurre en todos o solo en ese. Si tu impresora funciona al conectarla en otros enchufes de la casa, puede que haya un cortocircuito en ese enchufe o zona de la casa.

En el cuadro eléctrico de casa, prueba a desconectar el circuito donde se encuentre el enchufe y a reconectarlo pasados unos minutos.

  • Si el interruptor de protección vuelve a saltar, es que hay una derivación y tendrás que llamar a un electricista.
  • Si se mantiene, vuelve a probar la impresora. 

¿Tu aparato no funciona?

Puede que necesites una reparación profesional.