Si tu impresora no recoge las órdenes que le envías, comprueba si se muestra algún código de error.
HAY UN CÓDIGO DE ERROR
Si el mensaje se ve en la pantalla de la impresora, el problema se encuentra en ella. Ver la soluciónSOLUCIÓN : AVERIGUAR QUÉ SIGNIFICA EL ERROR
Averigua el significado del código que se muestra escribiendo el código en cuestión y la referencia de tu impresora en la barra de búsqueda de tu navegador (Google, Safari...). Generalmente, también en el sitio web del fabricante de tu impresora indicarán el significado de estos códigos si introduces el código de error y el modelo que tienes en su barra de búsqueda.
Sigue las instrucciones que de el fabricante para solucionar el fallo.
SOLUCIÓN: ERRORES FRECUENTES
A continuación te dejamos un listado de cómo solucionar los errores más frecuentes.
1. La almohadilla de absorción de tinta está saturada.
Esta almohadilla absorbe la tinta liberada durante los ciclos de limpieza. Al cabo de unos años, puede saturarse. Sustituirla es fácil; lo único que tienes que hacer es quitar algunos tornillos de la impresora.
2. El contador de tinta del software está lleno.
Este contador registra la cantidad de tinta ya limpiada. No puedes reiniciar el contador tú mismo. Tendrás que confiar esta tarea a un técnico oficial. Por desgracia, sustituirlo y restablecer el contador suele costar tanto como una impresora básica nueva. Una excepción: algunas impresoras Epson tienen depósitos reemplazables que pueden dquirirse por separado por entre 10 y 20 euros.
3. Los cabezales de impresión no están alineados
Lo mejor es que sigas los pasos descritos en el manual (online) de impresora. A menudo, se te pedirá que imprimas una página de prueba antes de ajustar la configuración manualmente o escanear la página de prueba con la impresora.
4. Los cabezales de impresión están obstruidos
Desobstruye manualmente los cabezales frotándolos con un bastoncillo de algodón empapado en alcohol isopropílico (alcohol doméstico) o un producto de limpieza diseñado para este fin, que puede adquirirse en tiendas especializadas o en la tienda online de un distribuidor de tinta.
5. El nivel de tinta es demasiado bajo
Sustituye el cartucho de tinta indicado o rellena los cartuchos con tinta si son recargables.
6. El controlador da problemas
Normalmente Windows debería gestionar los controladores automáticamente. Borra tu impresora y añádela de nuevo. En ese momento, el sistema operativo instalará los controladores más recientes:
- Ve a Inicio > Configuración > Bluetooth y dispositivos > Impresoras y escáneres.
- Selecciona tu impresora y elige Eliminar.
- A continuación, añade tu impresora a través de Agregar una impresora o un escáner.
- Espera a que tu ordenador encuentre tu impresora, selecciónala y elige Agregar dispositivo.
Si esto no funciona, descarga los controladores de la página web del fabricante manualmente. Estos son pequeños programas que permiten que el sistema operativo (como Windows, macOS o Linux) reconozca y se comunique correctamente con un dispositivo externo, como una impresora, un escáner, una tarjeta gráfica o un teclado. Sin ellos, el ordenador no sabría cómo “hablar” con el dispositivo ni cómo usar sus funciones.
- Ve a la página web de soporte del fabricante y busca «Canon support» o «Driver HP-printer», por ejemplo. Busca tu modelo en la web oficial para evitar programas maliciosos.
- Descarga los últimos controladores compatibles con tu sistema.
- La mayoría de los controladores se instalan automáticamente. Haz doble clic en el archivo «.exe» que acabas de descargar para iniciar la instalación.
7. La impresora no está conectada a la red
¿Tu impresora funciona por wifi y recibes un mensaje diciendo que es imposible establecer una conexión inalámbrica a internet? Puede que solo se trate de una desconexión entre el ordenador y la impresora. Hay varias formas de conectar la impresora a través de WiFi. En algunos modelos podrás hacerlo desde la propia impresora. En otros casos, puede que necesites instalar un software específico en el ordenador o utilizar una app móvil.
- Usando la conexión WPS del router: Es una configuración rápida siempre que la impresora y el router cuenten con esta opción. Si tu impresora tiene un botón con un símbolo de conexión wifi, presiónalodurante unos segundos hasta que la luz correspondiente comience a parpadear. Si la impresora no tiene este botón pero tiene una pantalla, accede al menú de configuración de la red wifi, selecciona Wifi Protected Setup y activa WPS. Luego simplemente presiona el botón WPS en el router hasta que su luz comience a parpadear. Pasado un tiempo la impresora establecerá conexión con el router automáticamente.
- Usando la pantalla LCD de la impresora: Si la impresora tiene una pantalla LCD, podrás hacerlo directamente en esa pantalla. Primero ubica el identificador SSID de tu red doméstica, es decir, el nombre que tiene tu red WiFi. Si no estás seguro, verifica en la parte inferior o lateral del router dicho nombre. A continuación, en la pantalla de la impresora, localiza el menú de configuración que permite ajustar la configuración de la red inalámbrica. Podría llamarse LAN, configuración WiFi... Por último, selecciona el SSID correcto del listado que aparezca e ingresa la contraseña de tu WiFi.
- Usando la app del fabricante: Cada vez más fabricantes disponen de una app que puedes instalar en tu dispositivo móvil para realizar la configuración incial de tu impresora (como HP smart, Cannon Print o Epson iPrint). Solo tienes que descargarte dichas apps del Play Store (Android) o el App Store (iPhone) y seguir las instrucciones.
¿Tu aparato no funciona?
Puede que necesites una reparación profesional.SOLUCIÓN 1: REINICIAR Y REINSTALAR LA IMPRESORA
Reiniciar la impresora
Un reinicio completo puede resolver el problema.
- Apaga el ordenador y la impresora.
- Desconecta la impresora del ordenador y desenchufa el cable de alimentación.
- Espera 10 segundos y vuelve a conectarlo todo.
Reinstalar la impresora
Y a veces es necesario una reinstalación de la impresora:
- Ve a Inicio > Configuración > Bluetooth y dispositivos > Impresoras y escáneres
- Selecciona tu impresora y haz clic en Quitar dispositivo.
A continuación, vuelve a instalar la impresora seleccionando Agregar una impresora o un escáner. Cuando el nombre de tu impresora aparezca en la lista, selecciónala y pulsa Agregar dispositivo.
En Mac el procedimiento es similar y lo encontrarás en Preferencias del sistema > Ajustes del sistema > Impresoras y escáneres.
SOLUCIÓN 2: SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS EL SISTEMA OPERATIVO
Si todos tus esfuerzos son en vano, tanto Windows como Mac disponen de un solucionador de problemas, tanto de red como de impresión. Prueba a ejecutarlo:
- En Windows: ve a Inicio > Configuración > Sistema > Solucionar problemas > Otros solucionadores de problemas. Ejecuta el que necesites: Impresora o Redes e Internet, por ejemplo y sigue las instrucciones del solucionador de problemas.
- En Mac: puedes hacer un diagnóstico completo de tu Mac siguiendo las instrucciones del fabricante. Si crees que el problema es exclusivo de conexión de red, mantén pulsada la tecla Opción, haz clic en el icono de estado wifi de la barra de menús y selecciona Abrir diagnóstico inalámbrico. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.