Tipos de impresora

Impresoras de inyección de tinta

Estas impresoras utilizan cabezales de impresión intercambiables (1) que contienen tinta líquida. A medida que el papel (2) pasa por la impresora línea a línea, los cabezales de impresión se mueven lateralmente y rocían tinta sobre el papel. En el caso de una impresora a color, hay cuatro cabezales de impresión, uno para cada color básico (cian, magenta, amarillo y negro).

Cada uno de ellos tiene miles de pequeños orificios en los que la tinta puede secarse con el tiempo, y acabar por obstruirlos. Por ello, estas impresoras se someten a ciclos de limpieza regulares. Durante el proceso, se envía tinta a los cabezales de impresión para evitar o eliminar los depósitos. La tinta que haya utilizado la impresora para su ciclo de limpieza ya no puede utilizarse para imprimir y acaba en la almohadilla de absorción de tinta (3).

Las impresoras de inyección de tinta son más sensibles al mantenimiento que las impresoras láser y su funcionamiento suele salir más caro debido a los ciclos de limpieza. Por otro lado, dado que los cabezales de impresión ocupan menos espacio que el necesario para el tambor, el láser y el fusor (en el caso de las impresoras láser), suelen ser más compactas y consumen menos energía (no hay que rellenar el tambor ni fundir el tóner).

Impresora láser

Una impresora láser utiliza un tambor o unidad de imagen (1), un láser (2), tinta en polvo o tóner (3) y un elemento calefactor (4).

 

El corazón de la impresora láser es el cilindro. Cuando se lanza un trabajo de impresión, el cilindro recibe primero una carga eléctrica. A continuación, un láser proyecta el documento sobre el cilindro. La carga eléctrica desaparece donde se ha proyectado texto o imágenes. A continuación, el cilindro gira a lo largo de un rodillo de tóner. El tóner se transfiere al cilindro donde no hay carga eléctrica. El polvo se adhiere muy ligeramente al papel. A continuación, el papel pasa por delante de la resistencia, que funde el tóner y fija la tinta al papel.

Una impresora láser a color tiene un cilindro, un láser y un tóner distintos para cada color básico (cian, magenta, amarillo y negro).